Publicidad

Ejército confirmó el secuestro de cinco soldados en Tame (Arauca)

Según los primeros reportes, los uniformados fueron retenidos por presuntos miembros del ELN que los obligaron a bajarse de un vehículo de transporte público.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de noviembre de 2025 - 09:16 p. m.
Las autoridades mantienen coordinación con otros organismos de seguridad para establecer el paradero de los soldados.
Las autoridades mantienen coordinación con otros organismos de seguridad para establecer el paradero de los soldados.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército Nacional confirmó este domingo 9 de noviembre el secuestro de cinco soldados que fueron interceptados por un grupo armado ilegal cuando se movilizaban de civil en un vehículo de servicio público entre Tame y Arauca (Arauca), a la altura del sector de Flor Amarillo. La institución indicó que los uniformados, adscritos al Batallón de Artillería de Campaña 18, se encontraban en periodo de permiso al momento de los hechos.

Las autoridades apuntan a que los responsables serían integrantes del Frente Domingo Laín Sanz del ELN, quienes habrían obligado a los militares a descender del bus en el que viajaban. Los soldados fueron identificados como Andrés Felipe Muñoz Castro, Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet y Daniel José Munive Sandoval.

El Ejército activó los protocolos de búsqueda y coordina operaciones conjuntas con la Armada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional para establecer el paradero de los militares y lograr su pronta liberación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió “la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas. De no hacerse, se podría configurar la infracción de toma de rehenes”. La entidad reiteró en su cuenta de X su “disposición para acompañar las gestiones humanitarias que permitan recuperar su libertad y de todas las personas secuestradas”.

En Arauca, los reportes de inteligencia dan cuenta de una compleja disputa territorial que involucra la presencia de tres actores armados: el ELN, las disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central —lideradas por “Iván Mordisco”— y la Segunda Marquetalia, bajo el mando de “Iván Márquez”.

Este nuevo hecho se registra en medio de la grave situación humanitaria que se vive en Arauca. El pasado 24 de octubre, la Defensoría alertó sobre el riesgo que enfrentan al menos 35 familias de la vereda El Perocero, en Puerto Rondón, atrapadas en los combates entre los Frentes 10, 28 y 45 del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del ELN.

Lea: Autoridades exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados en Arauca

En los últimos meses, la seguridad y el orden público en Arauca se han deteriorado debido a la lucha entre grupos armados ilegales por dominar el territorio. Tanto la fuerza pública como la población civil han quedado en medio del fuego y se han convertido en blanco de constantes ataques.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

pedrito opinador(59003)09 de noviembre de 2025 - 09:39 p. m.
Y que dice petro?, ya visito a las familias de los heroes de la patria?, o fue a felicitar a la familia de los secuestradores. En fin Abelardo de la Espriella tiene que venir a restaurar la patria de la mano de Alvaro Utibe. No mas entrega del Pais a los socios de petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.