El comandante del Ejército de Ecuador, Ernesto González, afirma que su institución "está en mejores condiciones" que el 1 de marzo 2008, cuando militares colombianos atacaron una base de las Farc instalada en territorio ecuatoriano.
"La sorpresa siempre puede existir" y el Ejército "no puede garantizar una seguridad absoluta", señaló González en respuesta a la pregunta de si Ecuador está preparado para el caso de que se produjera un nuevo ataque colombiano.
Se puede "advertir que estamos en mejores condiciones que en 2008" y que "la Fuerza Aérea está en proceso de fortalecimiento", agregó en la entrevista publicada por el diario El Universo.
Tras el ataque a la base de las Farc, situada en la zona de Angostura, el Gobierno de Ecuador se planteó mejorar la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas y puso en marcha proyectos como la capacitación y mejora de equipos.
Con esos planes del Gobierno, el Ejército ha tenido medios para ejercer "un sostenimiento operativo, administrativo y hemos movilizado a más personal para un relevo permanente y no bajar el patrullaje y el control" en la frontera, dijo González.
El ataque al campamento de las Farc, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de la guerrilla, Luis Edgar Devia "Raúl Reyes", llevó al Gobierno de Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia, medida que aun mantiene.