Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, resaltó los resultados operativos en los que se dio de baja en combate, a nueve guerrilleros del frente 48 de las Farc y capturaron a seis integrantes de esa estructura criminal.
"Quisiera destacar que gracias a esa presencia del ejército de Ecuador en la misma zona se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos (...). Le quiero agradecer al gobierno ecuatoriano por esa presencia y oportuna colaboración para combatir al narcoterrorismo que afecta a ambas naciones", puntualizó.
El jefe de la cartera de la defensa señaló que la presencia de los ejércitos de ambos países en la frontera permitirá propinar golpes contundentes y significativos a las Farc, que evaden los controles al pasar de territorio colombiano al vecino país.
"Este importante resultado operacional hace parte de un proceso de normalización de las relaciones, que luego de que en la reactivación de la combifrom se planteó el intercambio de información relacionada con los grupos ilegales que delinquen en la frontera para trabar de manera más estrecha", agregó.
Las operaciones que se realizaron el pasedo mìércoles en área rural de Las Lomas (Puerto Asís, Putumayo), a orillas del río San Miguel, fueron abatidos nueve guerrilleros conocidos con los alias ‘Rodolfo, ‘Aldemar’, ‘Alonso, ‘Esneider’, ‘Andrés’, ‘Angie’, ‘Aldinever’ y ‘Toño’.
De acuerdo a los informes oficiales, entre los capturados se encuentran tres mujeres y tres menores de edad. Cuatro de los capturados presentaban heridas que fueron atendidas por enfermeros de combate. Otros capturados se conocen con los alias ‘Ignacio’, ‘Nury’ y ‘Richard’, y los menores de edad alias ‘Andrea, ‘Ricardo Zaruma’ y ‘Karen’.
Igualmente, fueron localizados y desmantelados tres campamentos de la estructura terrorista, e incautados: nueve pistolas, 17 armas largas, 500 detonadores ineléctricos, 300 detonadores eléctricos, 63 granadas, 32 minas antipersonal, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos portátiles, seis memorias USB.
El frente 48 de las Farc está relacionado con la comisión de delitos de narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de material de guerra en la zona fronteriza del río Putumayo.