
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, enfrenta una grave escalada de violencia debido a enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, que desde el 16 de enero han sembrado el terror en municipios como Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra.
Ante esta situación, el Mayor General Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, anunció un despliegue operacional de alrededor de 300 hombres con funciones de fortalecimiento en las bases militares y acciones específicas para neutralizar los enfrentamientos armados que han dejado un grave saldo de muertos, heridos y desplazados.
Lea: Más de 120 maestros fueron desplazados por la violencia en el Catatumbo
Las acciones tomadas por el Ejército son “con el fin de neutralizar las confrontaciones que se están viviendo entre disidencias de las Farc y el ELN, que son los que están afectando, asesinando y generando heridos en las diferentes áreas del Catatumbo”, explicó Rodríguez.
Además, detalló que se han activado rutas de evacuación aeromédica con el apoyo de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea, lo que permitió trasladar a varias personas heridas desde sectores como El Tarra y Oru, hacia hospitales en Cúcuta.
#ComunicaciónOficial | Declaraciones del Mayor General Giovanni Rodríguez, Comandante de la @Ejercito_Div2.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 17, 2025
Hemos desplegado 300 hombres en la región del Catatumbo con el fin de proteger la vida de los habitantes de esa zona del accionar criminal de los grupos armados… pic.twitter.com/Y6EdLRB74k
El contexto es alarmante. Los combates se intensificaron después de una masacre en la vía entre Tibú y Cúcuta, donde tres miembros de una misma familia, incluido un bebé de nueve meses, fueron asesinados el pasado 15 de enero.
En los días posteriores, al menos cuatro personas más, entre ellas firmantes del Acuerdo de Paz, perdieron la vida en la zona. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que entre las víctimas se encuentran Jhan Carlos Carvajalino Quintero, Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco y Pedro Rodríguez Mejía, quienes habían trabajado en la reincorporación tras el acuerdo firmado con el gobierno.
En contexto: Investigación de inteligencia militar apunta al ELN por masacre de familia en Tibú
Por otro lado, Rodríguez destacó que las acciones del Ejército buscan garantizar la seguridad de los habitantes del Catatumbo en medio de una situación crítica que también ha dejado militares heridos. “El compromiso es total, y las capacidades están puestas para generar todas las acciones que nos permitan retornar a la tranquilidad que debe tener la región del Catatumbo”, aseguró el Mayor Rodríguez.
Este 17 de enero, la cúpula militar llevó a cabo un consejo de seguridad en la región del Catatumbo, al que asistió el presidente Gustavo Petro. En la reunión, las autoridades buscaron coordinar estrategias para frenar la violencia y restablecer el orden público.
Entretanto, el país sigue atento a las decisiones que se tomen para enfrentar una crisis que refleja los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz y la protección de las comunidades más vulnerables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.