Publicidad

Ejército dice que militar sería responsable de la muerte de dos menores en Huila

Luego de una denuncia de la comunidad, la institución castrense comunicó que uno de sus soldados ubicados en San Agustín habría disparado contra dos menores de edad, de 14 y 16 años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de noviembre de 2020 - 03:28 p. m.
Según la comunidad, las víctimas son Joselino Uruá de 14 años y Emerson Alejandro Dussán de 16 años.
Según la comunidad, las víctimas son Joselino Uruá de 14 años y Emerson Alejandro Dussán de 16 años.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos menores murieron por disparos que habría propinado un militar del Ejército, según denunció la comunidad de la vereda Palmar de Obando, en el municipio de San Agustín (Huila), donde ocurrieron los hechos. La institución castrense, a través de un comunicado público, señaló que, en efecto, un soldado sería el responsable.

“En la noche de ayer (15 de noviembre), y en hechos que ya son materia de investigación, al parecer por el resultado de la reacción de uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, dos menores de edad resultaron heridos, siendo de inmediato trasladados a un centro asistencial donde lamentablemente fallecen”, indicó el Comando de la Novena Brigada.

La comunidad, por su parte, explicó que los menores se transportaban en una moto cerca del puesto de control que el Batallón de Infantería No. 27 instaló en la zona para llevar a cabo labores de registro y control. A su paso por el lugar, los menores habrían sido requeridos por los uniformados, sin embargo, hicieron caso omiso de la orden de pare y, en su reacción, un militar les disparó.

Las víctimas son Joselino Uruá, de 14 años y Emerson Alejandro Dussan, de 16 años quienes rápidamente fueron trasladados hasta un centro hospitalario donde fallecieron. El Ejército no confirmó la versión de la comunidad, ni dio una explicación detallada sobre cómo habrían ocurrido los hechos. No obstante señaló que “el uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan es esclarecimiento del doloroso hecho”.

En ese sentido, añadió la institución que brindará y facilitará el apoyo a las autoridades competentes para “dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”. Además, confirmó que se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan para tomar las decisiones administrativas a las que haya lugar. Finalmente, el Ejército expresó su “solidaridad, apoyo y condolencias a las familias de los dos menores de edad”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar se trasladaron hasta Neiva, la capital del Huila, donde adelantan una reunión de seguridad para tratar el tema. Desde ese sector del país, el funcionario confirmó que “el evento ocurrió durante el desarrollo de una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con Policía Nacional, para garantizar las medidas de convivencia, seguridad ciudadana y bioseguridad en prevención al COVID-19”.

“Esa noche del domingo, las personas de la vereda se encontraban reunidas desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar. Este tipo de encuentros sociales están prohibidos. Al llegar las autoridades para ejercer presencia policial y militar, la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles”, agregó.

Desde el Ministerio se explicó que entre las personas que estaban departiendo en el caserío se encontraban los menores Uruá Delgado y Dussan Puentes quienes, al llegar los uniformados, salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades, desatendiendo la señal de pare.

“Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional que accionó su arma de dotación le causó graves heridas a los menores de edad, quienes inicialmente fueron evacuados por la Policía Nacional para ser atendidos en el hospital de San Agustín. Allí fallece el menor de 14 años, el otro joven fue remitido al hospital de Pitalito en donde posteriormente fallece”, indicó la cartera confirmando que el soldado implicado en los hechos ya fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades.

“El Ministerio de Defensa Nacional lamenta los hechos, extiende su solidaridad y condolencias a las familias de los jóvenes involucrados en este desafortunado hecho (...) De igual manera se ordenará un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos”, concluyó el Ministerio de Defensa.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta(2263)16 de noviembre de 2020 - 07:16 p. m.
Ministro atrevido y maquiavélico; parecería que los crímenes cometidos por la policía no le importan; aparentemente sigue los dictados del gran infame: TIERRA ARRASADA, para que él sea el dueño único de este país al que su bordón llama Polombia. Este es un régimen fascista, muy peligroso.
  • Berta(2263)16 de noviembre de 2020 - 07:16 p. m.
    ¿Cuando renuncian?
JOSETH(08139)16 de noviembre de 2020 - 05:03 p. m.
Y no termina la larga noche. Ahora dirán que son casos aislados que no comprometen a las "valerosas y abnegadas" fuerzas militares asesinas de su propio pueblo. Que asco dan pero a la vez que miedo generan, eso es lo que tenemos en este país gobernado por una mafia asesina y corrupta.
william(51538)16 de noviembre de 2020 - 03:54 p. m.
Y para cuándo la visita del señor Duque disfrazado de soldado para expresar su solidaridad con el asesino de los menores?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.