Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ejército dice que seguirá en el Guaviare a pesar de retención de militares

Tras la liberación de los últimos 66 soldados que estaban retenidos por más de 72horas por la guardia campesina del Guaviare, el Ejército Nacional aseguró que continuará en la zona en pro de la seguridad de la población.

Redacción Judicial

12 de agosto de 2024 - 08:10 p. m.
Soldados retenidos por Guardia Campesina en Guaviare.
Foto: El Cuarto Mosquetero - El Cuarto Mosquetero
PUBLICIDAD

El 10 de agosto el país conoció que la guardia campesina del Guaviare formó un cerco humanitario para retener a 98 soldados del Ejército Nacional que impedía que ellos salieran de la zona. Los campesinos al parecer querían que el Gobierno Nacional atendiera a su llamado del cese al fuego bilateral para no seguir siendo víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ese mismo día, 32 militares lograron salir de la zona caminando y seguir con las operaciones en el territorio. Los otros 66 uniformados fueron liberados hoy tras estar “sometidos” por más de 72 horas por campesinos del municipio San José del Guaviare.

El general del Ejército, Raúl Vargas, hizo un llamado a las comunidades porque considera que la población debe entender que los grupos al margen de la ley no respetarán los derechos de la sociedad y que “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de una manera impune”.

En un reporte de el “El Cuarto Mosquetero”, la Guardia Campesina y organizaciones sociales habrían expresado, al parecer, que sienten preocupación por la fragilidad del cese al fuego bilateral con el bloque Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central de las FARC y que ha habido presencia, presuntamente, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una unidad de las Fuerzas Militares que estarían transitando en las noches sin identificarse lo que les ha generado intimidación.

En veredas donde las comunidades han quedado en medio de jornadas de erradicación forzada o de otro tipo de operativos “en defensa de la naturaleza”, helicópteros han hecho descargos de personal, pero después de un tiempo vuelven a irse. Temen que, como históricamente ha sucedido, sea el campesinado quien sufra las consecuencias de posibles enfrentamientos.

El Cuarto Mosquetero

Guardia campesina del Guaviare. Foto: El Cuarto Mosquetero
Foto: El Cuarto Mosquetero

En el mismo medio de comunicación una de las integrantes de la guardia campesina habría expresado que hacer un cerco humanitario es una forma de protección para que la población no quede en medio de combates.

“No queremos más guerra. Esta es una forma de protegernos, pero también de protegerlos a ellos frente a alguna situación que pueda terminar en combate”,

Integrante de la guardia campesina del Guaviare.

Por su parte, el Ejército Nacional indicó que las tropas permanecerán desplegadas en puntos estratégicos del departamento del Guaviare y continuarán con las operaciones militares para fortalecer “la presencia institucional en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil”.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.