
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 20.000 bolsas con víveres secos, como granos y cereales, fueron entregadas a familias damnificadas por la fuerte ola invernal que afecta al departamento del Guaviare. Las ayudas estuvieron dirigidas a familias de las veredas Guacamayas, Boquerón y Resbalón, en el municipio de San José del Guaviare.
La iniciativa, que se dio no solo en medio de la ola invernal, sino también de la crisis humanitaria por el paro armado decretado por las disidencias de las Farc, fue liderada por el Programa Mundial de Alimentos, la oficina de Prosperidad Social, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Fuerza Pública.
Soldados de las Fuerzas de Despliegue Rápido No. 11 y No. 33, y unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Omega, apoyaron la logística e hicieron parte del desembarco de camiones cargados con alimentos.
Crisis de seguridad en Guaviare
Además de las graves afectaciones que ha tenido el departamento por la emergencia invernal, el territorio se ha visto afectado por una escalada de violencia debido al paro armado decretado por las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, desde el lunes pasado.
Lea: Paro armado en Guaviare: más de 30.000 personas confinadas por las disidencias
Dicha situación ha dejado a más de 30.000 personas confinadas y marcó el despliegue de al menos 1.200 uniformados del Ejército para mantener la seguridad en las 27 veredas de los municipios Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare durante la vigencia del paro armado. Todo esto debido a la disputa entre tres estructuras de las disidencias de Iván Mordisco y dos del ala de Calarcá, que hace meses marcó su distancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.