Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ejército fue responsable del asesinato de mujer campesina en Vichada: Consejo de Estado

La mujer murió a causa del impacto de un proyectil disparado por militares hace 16 años en Güerima (Vichada). El caso también se encuentra en manos de la jurisdicción Especial para la Paz

Redacción Judicial

31 de mayo de 2024 - 11:23 a. m.
El Crimen de María Cenaida Leguizamón ocurrió hace 16 años en Vichada.
Foto: CAJAR
PUBLICIDAD

Luego de 16 años, el Consejo de Estado declaró responsable al Ejército por el homicidio de María Cenaida Leguizamón Mora y además reconoció las afectaciones sufridas por sus familiares debido al crimen. La mujer fue asesinada el 26 de septiembre de 2008 mientras se encontraba en su casa con sus dos hijas y su esposo. Para el Consejo de Estado, los militares realizaron un uso desproporcionado de sus armas de dotación y desatendieron las instrucciones de coordinación táctica.

La mujer murió a causa del impacto de un proyectil disparado por militares del Batallón de Infantería No. 28 cuando estos intentaban matar el ganado de la finca de la familia campesina llamada “Las Palmas”, ubicada en el municipio Güerima, en Vichada. Esta orden irregular en contra de los bienes de la familia habría sido emitida por un mayor del Ejército. Luego de que esto sucediera, su esposo Fernando Riascos comenzó todo un proceso para poder encontrar verdad y justicia para su esposa, lo que terminó en un desplazamiento forzado y amenazas en su contra.

Este caso también se encuentra en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, los responsables aún no habrían sido llamados a reconocer su responsabilidad por lo sucedido, “pese a estar identificados”, dice expone el colectivo de abogados CAJAR. Por lo que este fallo del Consejo de Estado sería el primer avance en materia de reparación. El colectivo también resalta que al momento de los hechos, Leguizamón tenía dos niñas de tres y ocho años de edad.

“Ella fue asesinada por integrantes del Ejército Nacional, quienes además invadieron sus predios y buscaban apropiarse de los animales que ellos tenían (…) seguimos exigiendo la verdad plena y la justicia, pues los responsables de este crimen aún no han sido condenados y, al contrario, intentaron dilatar el mecanismo de justicia”plantea Yessika Hoyos, Presidenta del Colectivo. También realizan un llamado a la JEP para que avance en la búsqueda de verdad y justicia para este caso.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.