Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ejército y disidencias de las FARC se enfrentan nuevamente en Morales, Cauca

Fuentes militares confirmaron que los grupos disidentes llegaron en vehículos a la zona. Al toparse con tropas de las Fuerzas Militares retrocedieron, no sin antes dar inicio a los disparos. No se reportan heridos.

Redacción Judicial

18 de junio de 2024 - 09:19 p. m.
El departamento del Cauca se ha vito afectado por una ola de violencia por parte de las disidencias de las FARC desde que, en marzo pasado, el gobierno del presidente Gustavo Petro levantó el cese al fuego en ese territorio, así como en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
PUBLICIDAD

En la noche de este martes 18 de junio se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las FARC en el municipio de Morales, Cauca. Fuentes militares le confirmaron a este diario que los disidentes se movilizaban en vehículos que llegaron a un sector comercial y, al toparse con tropas del Ejército, retrocedieron su avanzada, no sin antes disparar contra los uniformados.

El departamento del Cauca ha sido objeto de una ola de violencia por parte de las disidencias de la extinta guerrilla que, desde marzo pasado, luego del levantamiento del cese al fuego en ese territorio, así como en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ha venido adelantando ataques en contra de la fuerza pública.

En las últimas semanas, las Fuerzas Militares han reportado varios ataques en diferentes municipios. Algunos de estos atentados contra la fuerza pública han traído consigo nuevas modalidades por parte de las disidencias, como explosivos lanzados desde volquetas o camiones e, incluso, se han utilizado drones para detonar los explosivos. No obstante, en este caso, el Ejército reportó que los ataques en Morales fueron mediante ráfagas de fusil.

El Espectador reveló la lista de los ataques con drones que han realizado miembros de las disidencias de las FARC desde abril de 2024, tan solo un mes después del levantamiento del cese al fuego. En total se han presentado 19 ataques con estos artefactos contra la fuerza pública.

De acuerdo con los datos recolectados por fuentes militares, los afectados por las explosiones han sido dos civiles y dos soldados del Ejército. Siete de los 19 ataques con drones fueron ejecutados en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), sonado en los últimos meses por ser uno de los fortines militares de las disidencias de Iván Mordisco.

En lo que va del mes de junio, además del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, los ataques de las disidencias han llegado a otros municipios como Silvia, Cajibío y hasta Popayán, capital del departamento, en donde el comando de Policía fue impactado por explosivos. Durante el mes de mayo, hace un mes, los ataques también alcanzaron los municipios de Balboa y Miranda. Los disidentes, en sus modalidades de atentados, han detonado carros y motos bomba, dejando civiles asesinados y heridos, y afectaciones en establecimientos de comercio y viviendas.

Read more!

La preocupante situación en el suroccidente del país ha llevado, incluso, al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a una moción de censura en la Cámara de Representantes. El ministro aseguró en su intervención, que tuvo lugar casi a la medianoche del lunes 17 de junio, que las acciones terroristas que vienen ejecutando las disidencias de las extintas FARC son una respuesta al levantamiento del cese al fuego que adoptó el gobierno en marzo.

“Están equivocados si piensan que pactaremos de nuevo un cese. No habrá reanudación. Estas acciones tienen como propósitos distraer la atención, disminuir la presión que la fuerza pública viene ejerciendo y pretenden que se restablezca el cese al fuego, que fue en esa región, un espacio aprovechado en su propósito de mayor control y de expansión”, señaló ante el Capitolio.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.