
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras casi dos años de iniciar las investigaciones por el descalabro del Fondo Premium, este miércoles se conoció que el próximo 12 de noviembre ocho personas presuntamente implicadas en el desvío de dineros a través del fondo constituido en Curazao —que sirvió para inflar los bolsillos de directivos de Interbolsa y sus socios mayoritarios— serán llamadas a imputación de cargos.
“En el caso del Fondo Premium solicitamos audiencia de imputación para varios directivos del Fondo”, señaló el fiscal general, Eduardo Montealegre, en entrevista con Caracol Radio, añadiendo que “nosotros como Fiscalía vamos a imputar captación masiva para que se proceda a dictar medida de aseguramiento privativa de la libertad, pero esa decisión depende del juez de garantías que ya citó a audiencia para el 12 de noviembre”.
Se trata de Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Emilio Martínez, Rachid Maluf Raad y el norteamericano Eric Andersen, a quienes los procesarán por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, administración desleal, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero.
Lo anterior, después de que la Fiscalía lograra acusar formalmente a 11 personas por el escándalo —entre los que se encuentran directivos de la comisionista como Rodrigo Jaramillo y el empresario italiano Alessandro Corridori— y firmara un principio de oportunidad con el exvicepresidente financiero de la firma, Jorge Arabia Watemberg, el testigo estelar del caso.
En los últimos días se conoció que Tomás Jaramillo estaría dispuesto a colaborar con la justicia. Al parecer, entregaría pruebas que evidenciarían cómo se manipularon operaciones para beneficiarse de los recursos de sus inversionistas. Su ayuda sería complementaria a la que entregó Jorge Arabia, quien recolectó correos y pruebas que han sido de vital importancia para la Fiscalía.
Cabe recordar que el mes pasado Juan Carlos Ortiz, con intención de reparar a sus víctimas, entregó 15% de las acciones de Millonarios que estaban en su poder. Mientras algunos protagonistas buscan salidas y beneficios jurídicos, otros se defenderán en los estrados judiciales porque siempre han manifestado su inocencia.