
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El diciembre de 2021 cerró como uno de los más seguros en los últimos 19 años en Colombia, informó este sábado el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez. En total, el último día del año hubo 42 homicidios en todo el país y hubo 504 menos casos de lesiones personales que para la misma fecha de 2020. Si bien las autoridades impusieron casi 500 comparendos en la jornada de Año Nuevo, la cifra es menor que en otras festividades del mismo mes, como Navidad o el día de velitas.
(Lea también: Los homicidios se dispararon en 2021 a cifras no vistas en casi una década)
El general Bustamante explicó que, entre los 42 homicidios que se registraron en todo el país destacan los seis que hubo en Bogotá, así como el triple asesinato que se registró en una gallera en el municipio de Guamal (Magdalena). En este último hecho una de las víctimas fatales fue un concejal. Al parecer, en medio de un evento clandestino se presentó una riña, una de las personas sacó un arma de fuego, acabó con la vida de tres de los presentes e hirió a otros dos. Según el oficial, ya tienen individualizado al presunto responsable.
#BalanceDeFinDeAño | Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos 19 años. Sigue la transmisión #EnVivo a través de nuestro perfil en #Facebook >> https://t.co/Sg6P4nZhMO
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 1, 2022
La Policía recibió 32.460 llamadas de emergencia durante todo el 31 de diciembre. Es decir, alrededor de una llamada cada 45 minutos. La Fuerza Pública atendió 2.833 emergencias por violencia intrafamiliar y 9.069 por perturbación a la tranquilidad. Además, impuso 490 comparendos por distintas infracciones. “Hay que agradecerles a los ciudadanos que, cuando vieron una situación anormal en su barrio informaron inmediatamente a la Policía”, destacó el general Bustamante al entregar el balance de la jornada este 1 de enero.
Asimismo, dio a conocer que fueron capturadas 100 personas por distintos delitos, fueron incautadas 12 armas de fuego y 4.447 botellas de licor adulterado. El director de Seguridad Ciudadana invitó a los ciudadanos a continuar con el buen comportamiento que han permitido estas bajas cifras, pues como apenas es sábado, la Policía prevé que las celebraciones de Año Nuevo continuarán hasta el domingo 2 de enero.
De los casi 500 comparendos que impuso la Policía, 36 fueron por uso irregular de pólvora. El general informó que, precisamente, en operativos de control lograron incautar 27,3 toneladas de pirotecnia ilegal. Y que, durante el 31 de diciembre, atendieron 14 casos de personas lesionadas por pólvora: 11 adultos y tres niños. Ahora bien, el Instituto Nacional de Salud registra una cifra mucho mayor de quemados, pues los heridos suelen partir de inmediato al centro asistencial en lugar de llamar a uniformados, según explicó el general Bustamante.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.