Después de más de seis horas de audiencia, y de escuchar a todos los sujetos procesales, el juez 11 de conocimiento aplazó hasta el próximo 5 de junio su decisión sobre si le retira o no el delito de falso testimonio a Jessy Quintero en el proceso que se le adelanta en el proceso por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, registrada el 31 de octubre de 2010.
Durante la audiencia judicial celebrada en la tarde de este lunes, el representante de la Procuraduría avaló la solicitud presentada por la defensa del estudiante al considerar que cumple con todos los requisitos jurídicos, “y que la Fiscalía no tiene argumentos para justificar que Jessy Quintero testificará en su contra” advirtiendo que en este sentido el fiscal habría podido extralimitarse en sus funciones.
"La Fiscalía no había podido demostrar la existencia del delito de falso testimonio sin que se vulnere el debido proceso y las garantías fundamentales", dijo el delegado de la Procuraduría.
A su turno, la defensa de la familia de Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía General reiteró que la defensa incurrió en múltiples errores de procedimiento, puesto que no había presentado la nulidad durante la etapa procesal establecida por ley además de señalar que la exposición de la defensa de la implicada carecía de fundamento puesto que no había una sola prueba que demostrara los posibles errores en los que pudo haber incurrido la Fiscalía al imputar con el delito de falso testimonio a la joven.
Según la solicitud presentada por los defensores de la joven de 20 años, su cliente no puede responder por este delito puesto que en tres entrevistas y una declaración juramentada le dijo a la Fiscalía lo que sabía sobre los hechos que se presentaron el día en que murió Luis Andrés en calidad de testigo en el marco de la investigación que se adelantaba.
Ante esto, se señala que la joven no puede declarar en contra de sí misma puesto que esto violaría la Constitución Política, el derecho penal, las normas y la ley. “Ella no puede pasar de testigo a indiciada”, precisó uno de los abogados.
Para la defensa de la estudiante, la Fiscalía está violando el debido proceso, puesto que en el escrito de acusación existen irregularidades y contradicciones en la participación de su cliente en los hechos que son materia de investigación.
En la solicitud, se toman apartes de la decisión presentada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la cual le retiró este mismo delito a Laura Moreno, procesada también por este caso.
“Con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, puesto que de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito por no haber sido incriminado”, preciso el
magistrado José Joaquín Urbano.
El próximo 19 de junio se adelantará la audiencia de juicio oral en contra de las dos jóvenes universitarias, mientras que el 13 de junio la Fiscalía le imputará nuevamente a Laura Moreno el delito de falso testimonio.