Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ reiteró a la Corte Suprema de Justicia que apoyó política y financieramente a los exrepresentantes a la Cámara por Chocó Égdgar Eulises Torres y Odín Sánchez.
El desmovilizado aseguró que ambos eran acreedores de la colaboración financiera que el Bloque Élmer Cárdenas, por él dirigido, entregó a dirigentes políticos del Urabá chocoano y antioqueño.
Según el exparamilitar, respaldaron con dinero candidaturas a alcaldías y gobernaciones, que recibían una cuota de 50 millones de pesos cada una, además de los 200 millones que, según él, recibían quienes aspiraban al Congreso, aportes que, sumados, equivaldrían a 2.000 millones de pesos en esa región del país.
El desmovilizado incluso denunció que Torres intentaba sobornar testigos para que lo favorecieran dentro de esta investigación penal, actuación que él mismo habría tratado de evitar para que aflorara la verdad.
En ese sentido, la Corte aportó una grabación en la cual parece escucharse la voz del exparamilitar dialogando con el político Robert Mendoza, a quien le reclama porque supuestamente estaba contactando a desmovilizados del Élmer Cárdenas para que el exlegislador intentara comprar sus testimonios.
Sin embargo, la voz que se identifica como la de Mendoza le señala a Rendón Herrera que se equivoca al afirmar que era el dirigente quien buscaba a quienes militaron en la estructura armada que éste dirigía, sino que era el alcalde de Ríosucio, Chocó, quien había desplegado una de esa actuaciones.