Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron a un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que no acepte la solicitud presentada por la defensa del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’.
En sus intervenciones se manifestó que el considerado, el paramilitar más viejo de Colombia, no cumple con los requisitos para salir en libertad o la detención domiciliaria. El fiscal del caso calificó como un “oportunismo jurídico” el hecho que después de 25 años acepte en versión libre ante el fiscal 15 de la Unidad de Derechos Humanos su responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de La Rochela registrada el 18 de enero de 1989.
En este sentido aseguró que este tipo de acciones afectan a la investigación que se adelanta por el asesinato de 13 funcionarios judiciales que iban a adelantar una cuando un grupo de paramilitares interceptaron los vehículos en los que se movilizaban. Isaza, quien negó en 2008 su participación en la matanza, aseguró que hace poco se enteró que dos de sus subalternos hicieron partes de la planeación y ejecución del ataque por lo que aceptará su responsabilidad por línea de mando.
Para la Fiscalía General el aporte a la verdad por parte de Isaza no ha sido concluido hasta la fecha, manifestando así su preocupación por el hecho de que se pueda estar afectando la investigación a última hora por lo que el postulado estaría incumpliendo el esclarecimiento a la verdad de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares.
Igualmente se cuestionó el hecho que hasta la fecha el postulado no tenga “real conocimiento” de las actividades ilícitas de su hijo Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’ en actividades ilícitas, principalmente la conformación de una red dedicada al narcotráfico.