Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El asesinato de líderes sociales es una herida abierta”: expresidente Santos

Juan Manuel Santos hizo la afirmación en el XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional que organizó la Corte Constitucional.

Redacción Judicial

29 de enero de 2021 - 03:20 p. m.
Juan Manuel Santos Calderón. Archivo
PUBLICIDAD

“El asesinato de líderes comunitarios, sociales y ambientales es una herida abierta que nos recuerda que falta mucho camino por andar en la protección de las minorías y de sus representantes”. La reflexión la hizo este viernes el expresidente de la República, Juan Manuel Santos. (Le puede interesar: Hay un retroceso democrático en Colombia: Boaventura de Sousa)

Durante el XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional que organizó la Corte Constitucional, el exmandatario aseguró que “el gobierno tiene la responsabilidad imperativa de saturar esta herida que tanto dolor y desconcierto ha causado”.

Según el expresidente, sí se ha presentado un cambio de paradigma de la confrontación a la civilidad. “El objetivo que nos propusimos de cambiar las balas por los votos, la violencia por la deliberación, las armas por la palabra, se está comenzando a cumplir en nuestro país, y este debe ser un motivo de satisfacción para los colombianos. Pero tenemos que hacer mucho más”.

(Le puede interesar: ¿Los excomandantes de Farc acusados por secuestro podrían perder su curul en el Congreso?)

A su turno, la senadora del Partido Comunes, antiguo partido Farc, Victoria Sandino, señaló a su turno que todavía hace falta promulgar una reforma política para el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Es una deuda del Estado, del Gobierno y del Congreso del cual hago parte. La institucionalidad sigue trabajando en una lógica de la guerra lamentablemente, sin tener en cuenta las múltiples causas de la violencia sistemática que padece el país”.

Sandino dijo que se necesita un proceso de democratización en todos los niveles que permitan reflejar la diversidad colombiana y abogó por el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Además, aprovechó el momento para pedirle a la Corte Constitucional que despenalice el aborto, asunto que tiene cuatro demandas en curso en dicho alto tribunal.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.