Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El caso contra el “Turco” Hilsaca, mencionado en escándalo de Nicolás Petro

El controvertido empresario es procesado por su presunta participación en un homicidio y posibles nexos con los Rastrojos, una banda criminal que heredó el poder del paramilitarismo en la costa Atlántica. Hace unas semanas fue mencionado como una de las personas que entregó dinero al hijo del presidente, pero Hilsaca lo negó tajantemente.

Redacción Judicial

27 de marzo de 2023 - 08:00 p. m.
Alfonso Hilsaca recobró su libertad en 2014. /Archivo particular.
PUBLICIDAD

El proceso penal contra Alfonso el Turco Hilsaca Eljaude transcurre su recta final. El controvertido empresario, que fue señalado hace unas semanas de haberle entregado una millonaria suma de dinero al hijo del presidente, Nicolás Petro, afronta un juicio por su presunto nexo con un grupo criminal y el asesinato de una persona. La Fiscalía lo llamó a juicio en 2015 y lo señaló de haberse aliado con una estructura criminal de Barranquilla que se hacía llamar “Los Rastrojos Costeños” y de haber ordenado el asesinato de un hombre llamado Jhon Édinson Ovallos Angarita, el 20 de agosto de 2009, en Cartagena.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: La tormenta del “Turco” Hilsaca en El Salvador

En las próximas semanas la justicia determinará si el polémico contratista de la Costa Atlántica tuvo que ver con este crimen y si deberá ir preso. Mientras eso sucede el juez del caso estudiará los argumentos que tanto sus abogados como la Fiscalía esgrimieron durante la etapa de juicio que finalizó la semana pasada. El debate jurídico de las partes ha girado en torno a la veracidad de las declaraciones de los testigos contra Hilsaca, quienes han estado en medio de acusaciones de mentirles a las autoridades, amenazados e incluso asesinados. Como el exparamiltar Luis Emel Ovallos Angarita en 2018, asesinado 20 días antes de que tuviera que presentarse a declarar en el proceso.

Le podría interesar: El prontuario del ‘Turco’ Hilsaca

La teoría del caso de la Fiscalía

Justo por el asesinato de un familiar de Ovallos Angarita es que Hilsaca está siendo procesado penalmente. Según el ente investigador, Hilsaca, además de aportarle $100 millones mensuales al grupo de los Rastrojos, también fue el cerebro del asesinato de Jhon Édinson Ovallos Angarita, hijo del exparamilitar. Uno de los testigos en contra del cuestionado empresario es Brayan Borré Barreto, antigua cabeza del grupo criminal y quien pidió la semana pasada a la Fiscalía, en medio de una audiencia, que le garantizara su seguridad para seguir declarando.

Read more!

De acuerdo con el expediente contra Hilsaca, este juicio en su contra surgió de las investigaciones que hizo la Fiscalía sobre la masacre en la Torre del Reloj de Cartagena, en febrero de 2003, en la que fueron asesinadas cuatro trabajadoras sexuales. Hilsaca fue arrestado y encarcelado en 2009, luego de que tres exparamilitares lo señalaran como determinador de los asesinatos, pero a los pocos meses quedó en libertad por falta de pruebas y porque dos de los tres testigos se retractaran de lo que dijeron. El único que no se retractó fue el propio Luis Emel Ovallos Angarita.

Juan Manuel Borré Barreto, hermano de Brayan y también antigua cabeza de los Rastrojos, le ha dicho a la Fiscalía que el conocido contratista Hilsaca pagó $50 millones por el asesinato del hijo de Ovallos Angarita y les dio $100 millones anuales, de 2009 a junio de 2013, para el sostenimiento de la banda criminal en Atlántico, Bolívar y Sucre. El supuesto “encargo del Turco Hilsaca” se ejecutó el 20 de agosto de 2009, cuando Jhon Ovallos Angarita fue baleado por sicarios de los Rastrojos dentro de una tienda, propiedad de su padre, en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

Durante estas audiencias el fiscal del caso también hizo énfasis en que el expediente sufrió la pérdida de varias pruebas y que varios testigos contra Hilsaca han sido amenazados o asesinados. Y no solo eso. Incluso, entre 2017 y 2018, el juez del caso hizo varios llamados de atención contra los abogados de Hilsaca, pues sin justificación alguna no se presentaban a las audiencias. En ese lapso, el empresario Hilsaca cambió frecuentemente de abogados y alegaban recurrentemente que apenas estaban asumiendo el caso y no conocían a profundidad el expediente en contra de su cliente.

Read more!

Los hermanos Borré Barreto han sido señalados de estar detrás de un plan para incriminar al Turco a través de falsos testigos y de su propio testimonio. “Los testimonios disparatados, contradictorios y absurdos de dos desmovilizados, que en estos momentos aspiran obtener beneficios de la Fiscalía. Uno de ellos fue excluido de Justicia y Paz y ahora está condenado a penas de más de 40 años. Y por encontrar fisuras en el sistema judicial colombiano y en la posibilidad de denunciar, incluso, a personas inocentes con la posibilidad, como este caso, de reducir sus sanciones y poder burlar a la justicia”, aseveró la defensa de Hilsaca durante el juicio.

Aunque la Fiscalía lleva pocas semanas investigando si efectivamente Hilsaca entregó dineros al hijo de Petro, el propio empresario salió a desmentir ese señalamiento. Además, denunció ante la Fiscalía por injuria y calumnia a la expareja de Nicolás Petro, Days Vásquez, quien fue la persona que lo mencionó públicamente. “Dicha aseveración es contraria a la realidad, pues en ningún momento he realizado financiación de campañas electorales al hoy señor presidente, como tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero a su hijo a través de terceros”, aseguró Hilsaca en ese momento que estalló el escándalo.

No ad for you

Mientras la Fiscalía toma decisiones de fondo sobre este caso, que vincula a la familia presidencial y al propio Hilsaca, el empresario primero tendrá que esperar la determinación de un juez sobre su supuesta alianza con el paramilitarismo, señalamiento del que siempre se ha declarado inocente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.