Publicidad

Abuso sexual en la iglesia católica: el caso que abrió la puerta para indemnizar a las víctimas

Más de 15 años tuvieron que pasar para que una familia de Pereira (Risaralda) tuviera justicia. Un menor de 10 años y su familia fueron víctimas de un abusador sexual que fue ocultado por la Iglesia católica y puesto a trabajar en un colegio. Ahora las víctimas tienen una ruta para buscar reparaciones por esos abusos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jhordan C. Rodríguez
14 de octubre de 2025 - 12:00 p. m.
Desde 2005, el sacerdote Jairo Alzate Cardona enfrentaba denuncias por presuntos abusos sexuales.
Desde 2005, el sacerdote Jairo Alzate Cardona enfrentaba denuncias por presuntos abusos sexuales.
Foto: Archivo Particular

Las víctimas de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica puden y deben ser reparadas por sus victimarios, y, también, por las diócesis que traten de encubrirlos. Además, la Conferencia Episcopal de Colombia y algunas autoridades estatales también tendrían responsabilidad a la hora de prevenir, denunciar y combatir los abusos del clero. Así lo determinó la Corte Constitucional al resolver un sensible expediente en el que una familia de Pereira (Risaralda) buscaba una reparación directa por el abuso sexual a un niño de 10 años...

Jhordan C. Rodríguez

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Galeano López(34409)14 de octubre de 2025 - 05:45 p. m.
Es abominable la pederastia, lo lamentable es que el psicoanálisis ha comprobado que los curas son homosexuales PER SE.
PEDRO JULIO ALDANA ALONSO(12551)14 de octubre de 2025 - 05:34 p. m.
Totalmente de acuerdo en las condenas que correspondan, especialmente a quienes han actuado como cómplices, favorecedores de los abusos y de la impunidad. Así como también quienes no asumen la responsabilidad de reparar a las víctimas.
Edgar Trujillo(22146)14 de octubre de 2025 - 05:06 p. m.
Clerigos, pastores, papas, en su mayoria son pederastas o encubridores. Los papas, cambian de pais a los violadores para protegerlos. La justicia frente a estos casos debe actuar con celeridad y no permitir que estos abusadores sigan haciendo de las suyas. Violadores con sotana y permiso de las curias para realizar sus fechorias. VERGUENZA. VERGUENZA
Bueno Bueno(20426)14 de octubre de 2025 - 04:37 p. m.
curitas cacorros maricas y pederastas, un cáncer difícil de extirpar. Las autoridades ecleciásticas, excepto el papa Franciso que afrontó, se han hecho los locos.
Francisco Escobar G.(78033)14 de octubre de 2025 - 04:36 p. m.
Un señor presbítero que es de Medellín, creo, y trabaja en Manizales dice, sin sonrojarse, que como la Iglesia es de origen divino no tiene que responder por esas aberraciones de muchos, muchos, de los "representantes de Dios en la tierra" (pareciera que tienen el celular del Cielo). Cada caballero ordenado sacerdote debe pagar (incluso una platica de un contratista en Manizales) pero la Santa Madre Iglesia no tiene que tocar su "pequeño" peculio. Qué cinismo!!!!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.