Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El cazador de niñas vírgenes

La historia de un hombre que, al aparecer, compró la virginidad de una niña de 15 años en Bucaramanga.

Santiago Martínez Hernández

16 de marzo de 2014 - 09:00 p. m.
El hombre habría pagado $80.000 por la virginidad de la víctima, que fue drogada y embriagada. / rf 123
PUBLICIDAD

¿No es la virginidad el tesoro más preciado para una mujer y la amistad la más alta expresión de confianza entre las personas? La historia de Juliana*, una joven de 16 años, parece desmentir cualquier creencia social. Su mundo se derrumbó después de que una supuesta amiga vendiera su inocencia al mejor postor. Habrían sido $80.000 los que pagó Édgar Báez González, un hombre de Bucaramanga de más de 50 años, para destruirle el mundo a una joven que fue drogada y embriagada, al punto de quedar en estado de inconsciencia. Pero lo más aberrante del caso es que Juliana terminó infectada con el virus del papiloma humano.

Esta pesadilla comenzó en diciembre de 2012, cuando Juliana se fue a Bucaramanga a pasar Navidad y Año Nuevo junto a su padre, ya que ella vivía con su madre en Barranquilla. En esa época empezó a frecuentar un café internet en el que conoció a Paola*, otra joven de 16 años que rápidamente se ganó su confianza. Intercambiaron celulares y se agregaron en redes sociales para tener un contacto más frecuente. Según indicó la Fiscalía, la joven relató a los psicólogos de Medicina Legal que Paola fue muy insistente en preguntarle si ella era virgen. Juliana le respondió que nunca había tenido relaciones sexuales y parece ser que fue entonces cuando su “amiga” inició la cacería.

En enero de 2013 las propuestas de Paola para ir a tomar cerveza fueron más insistentes. El Espectador logró hablar con la madre de la víctima, quien señaló que todo este drama comenzó después de que su hija tuviera una pelea con el padre. La menor salió de la casa y empezó a dormir donde Paola. Fue un viernes de ese enero cuando ambas menores de edad salieron a tomar trago. Sin embargo, en mitad de la noche empezaron a consumir drogas. Paola convenció entonces a Juliana para que fueran hasta la casa de Báez, en el barrio las Delicias. La aventura que terminó en desgracia.

Según indicó la fiscal del caso, Juliana dijo que al llegar a la casa de Báez “siguieron consumiendo licor. Luego se fueron a otro establecimiento y cuando regresaron a la residencia Juliana ya no tenía control sobre sí misma. Paola empezó a insinuarle que le diera caramelo a Báez, que él les iba a dar plata. Como se negó, Paola le dijo que para darle confianza ella iba a tener relaciones con el señor. Después la empezaron a desvestir hasta que la accedieron sexualmente. Al día siguiente ella se devolvió a su casa”.

Read more!

La madre de la menor confirmó la versión y dijo que la noche que su hija pasó fuera de la casa del padre, ella le había insistido en que no lo hiciera. Agregó que Juliana le dijo ese día que se quedaría donde Paola y que no había ningún problema. Desde esa noche nada se supo de lo que había sucedido, ni que Édgar Báez continuó acosando a Juliana, al punto que logró convencerla de que siguieran teniendo relaciones sexuales a cambio prebendas económicas, regalos como ropa y celulares. Sin embargo, para la Fiscalía la razón de que la menor continuara visitando al hombre fueron las amenazas y lo que él le decía: “Usted es muy fea. Si se sigue viendo conmigo usted puede ser más bonita”.

La madre de la joven llegó a vivir otra vez a Bucaramanga con su pareja. Empezó a notar cambios en el comportamiento de su hija, pero sólo en abril se enteró de que consumía drogas. En ese momento desconocía toda la historia con Báez, sin embargo intentó buscar ayuda en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Nunca la recibió. En octubre de 2013 la mamá de Juliana supo lo que le pasaba a su hija.

Read more!

“Yo tenía conocimiento de que existía ese hombre, pero ella me decía que era el papá de una amiga. Sólo cuando se sintió muy enferma y logré llevarla al médico —porque antes no tenía EPS, ya que no trabajaba— me enteré de todo. El doctor le preguntó que cuándo había tenido su última relación sexual y ella le dijo que dos meses atrás, es decir en agosto. En un principio nos dijo que Juliana estaba embarazada porque tenía el abdomen inflamado. Cuando ya íbamos en el bus ella me dijo lo que le había pasado y que Báez y su supuesta amiga estaban detrás de todo. Pero lo más grave aún es que los exámenes arrojaron que ella estaba infectada con el virus del papiloma humano”, le contó la madre de la víctima a este diario.

La mujer intentó enfrentar al hombre que supuestamente había destruido la vida de su hija. Ella sabía quién era, pero nunca le pudo decir nada en la cara. Sólo hasta el 10 de octubre de 2013, cuando interpuso la denuncia en un centro de atención inmediata a víctimas de abuso sexual de la Fiscalía. Desde entonces el ente investigador ha venido adelantando las pesquisas. El pasado 24 de enero capturaron a Báez. Le imputaron cargos por el delito de demanda, explotación sexual y comercial en menor de 18 años. Hace una semana le dictaron medida de aseguramiento y lo recluyeron en la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander).

En cuanto a Paola, en estos momentos una fiscal de adolescencia adelanta las investigaciones para procesarla penalmente y saber si logró llevarle más niñas vírgenes a Báez a cambio de dinero. La madre de Juliana le dijo a El Espectador que su hija tuvo que irse de Bucaramanga a Bogotá e ingresar en un tratamiento psiquiátrico. “Tiene que tomarse una pasta diaria para la ansiedad. Gracias a Dios ya está fuera de peligro de la otra enfermedad”, puntualizó la mujer. La Fiscalía manifestó que estas situaciones pueden prevenirse si los padres tienen un control absoluto sobre la vida social de sus hijos, especialmente las relaciones que entablan a través de internet.

smartinez@elespectador.com

No ad for you

@santsmartinez

 

 

 

* Nombres cambiados

Por Santiago Martínez Hernández

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.