
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, la Fiscalía le imputó al exconcejal Orlando Parada los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencia, pues habría participado en el contrato de la malla vial en Bogotá, suscrito el 8 de abril de 2010 entre la Unión Temporal Vías Patria Ingeniería y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá.
Al parecer, esta unión temporal, integrada en un 99% por la empresa Patria y el 1% restante por la firma Conalvías, les pagó un porcentaje del multimillonario contrato a los entonces cabildantes Hipólito Moreno -condenado por el caso de las ambulancias-, Andrés Camacho -quien aceptó los cargos que le imputaron la semana pasada- y Orlando Parada.
El abogado Manuel Sánchez, uno de los testigos principales de este caso, le dijo a la Fiscalía que en 2009 la Unión Temporal Vías Patria Ingeniería le dio a él las ‘coimas’ que le correspondían a Orlando Parada. Dineros que, según Sánchez, fueron utilizados por el dirigente político de la U para pagar avisos de prensa, pautas publicitarias en radio y televisión, compra de camisetas y gorras, refrigerios, alquiler de equipos de sonido para eventos políticos y hasta vallas.
Por su parte, Hipólito Moreno le afirmó al ente investigador que también recibió plata de este contrato de malla vial y que Orlando Parada obtuvo una participación en varias entidades del Distrito. Según él, lo logró apoyando políticamente a cada uno de los recomendados que terminaron como directores en esas entidades.