Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El coronel Aldana se le voló en ‘las narices' a todo el mundo

Versiones dicen que 'alguien' le facilitó el espacio al Coronel para que pudiera evadirse de la justicia.

Olga Lucía Garzón Roa, corresponsal

28 de noviembre de 2009 - 09:17 a. m.
PUBLICIDAD

Desde el jueves en la noche, por lo menos 20 agentes de la Dijin y cuatro del CTI rodearon la casa de José Joaquín Aldana, ex comandante operativo de la Policía del Tolima, con el fin de hacer efectiva en cualquier momento la orden de captura dictada por el juez Quinto Penal con Control de Garantías.

Según fuentes de El Espectador, los agentes permanecieron en el lugar toda la noche, ubicados estratégicamente en cuatro puntos. Hacia las 8 y 30 de la mañana, cuando golpearon a la puerta para preguntar por Aldana, nadie abrió.

Fue en ese momento cuando se percataron de que aunque llevaban la orden de captura, no tenían en su poder la orden de allanamiento, necesaria para ingresar a la vivienda y ejecutar la detención.

Inició entonces un trámite ante la Fiscalía que sólo 15 o 20 minutos después la expidió. Cuando por fin lograron entrar, el ex oficial ya no se encontraba en la residencia del barrio Santa Helena, de Ibagué.

Se informó entonces que Aldana, señalado como presunto autor del crimen de su esposa Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, se había fugado. Sin embargo, el abogado de la defensa, Pedro Osma, manifestó que el ex coronel salió a las 4:00 de la mañana normalmente, por la puerta principal y abordó su carro, pero a pesar de que lo vieron, ninguno de los agentes del CTI que custodiaban la casa le informó que tenía una orden de captura.

"Por eso él se fue. No podemos decir entonces que se fugó, simplemente él no conoció que tenía una orden de captura y se fue" afirma el abogado Osma.

Ante este señalamiento por parte del jurista, fuentes del CTI manifestaron varias cosas: En primer lugar, que no es cierto que el coronel Aldana hubiera salido a las 4:00 de la mañana. "A esa hora no había luces prendidas, ni hubo movimiento de vehículos". Además, indica, fue visto cuando se asomó por una ventana o balcón, a las 7 y 15 de la mañana.

Read more!

En segundo lugar, manifiesta la fuente, que más bien, el coronel habría salido por una tapia ubicada en la parte trasera de la casa y posiblemente saltó a la vivienda de enseguida por donde logró evadirse.

La parte trasera, señala, estaba precisamente vigilada por varios agentes de la DIJIN.

No ad for you

"Alguien le abrió la brecha para que él pudiera volarse" indica la fuente quien señala: "La Policía está relajada con esa captura. Si se voló de la casa es porque ellos (los policías) hicieron parte de este complot. Por eso fueron evidentes desde la noche anterior para que el coronel se diera cuenta que lo estaban buscando" puntualiza.

Ante este hecho, la Policía no se ha pronunciado, pero ha manifestado que Aldana está en uso de buen retiro, y que se ha puesto a disposición para la búsqueda y la captura, a personal de la institución.

El coronel será reo ausente

Según el abogado Pedro Osma, sólo hacia las 10:00 de la mañana, una vez conoció la orden de captura, habló con Aldana quien le manifestó que procediera como era pertinente.

Se tuvo un diálogo con el fiscal del caso, a quien se le solicitó que diera a conocer las pruebas que sustentaban la orden de captura, y luego de esto se anunciaba que el ex coronel se pondría a disposición de las autoridades.

Read more!

Sin embargo, como la Fiscalía se negó, la decisión de entregarse cambió, y ahora asegura que Aldana no va a entregarse. "Él no va a aceptar los cargos por el homicidio de su esposa. Se va a declarar inocente, e irá a juicio como reo ausente" puntualizó.

No ad for you

Mientras todo esto pasa, un grupo de tareas especiales conformado por el CTI, la Policía y el Das, busca por diferentes sectores de Ibagué y el Tolima al ex comandante de la Policía del Tolima, coronel José Joaquín Aldana.

Osma afirma que el ex coronel se encuentra en algún lugar de Bogotá.

 

Por Olga Lucía Garzón Roa, corresponsal

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.