
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Alberto Herrera, conocido como Lucho Herrera, exciclista y campeón de la Vuelta a España de 1987, será investigado por presunta responsabilidad en un caso de desaparición forzada ocurrido en octubre de 2002 en el departamento de Casanare. Así lo reveló Noticias Uno, que accedió a declaraciones de dos exparamilitares que lo señalan directamente como instigador de los hechos.
De acuerdo con los testimonios entregados a la justicia por Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos, y Óscar Andrés Huertas Sarmiento, alias Menudencias, ambos exmiembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Herrera habría solicitado al entonces jefe del grupo armado ilegal, Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, la desaparición de cuatro personas que, según él, eran milicianos de la guerrilla y planeaban secuestrarlo.
Según relató alias Ojitos, el exdeportista les habría entregado dos sobres de manila: uno con fotografías de las víctimas y otro con $40 millones en efectivo. “El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas”, narró ante las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Víctor Manuel y José del Carmen Rodríguez, Gonzalo Guerrero y Diuviseldo Torres, quienes desaparecieron en octubre de 2002. Según el testimonio de alias Menudencias, los cuerpos fueron enterrados en una finca ubicada en la vía entre Novilleros y Aguadita, zona donde al parecer Herrera tenía propiedades.
Lea: Lucho Herrera rechazó supuestos vínculos con crimen de lesa humanidad
El exparamilitar confesó haber participado en el crimen. “Metimos dos en el platón y dos adelante, los inhumanos en la vía Novilleros al Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”, afirmó Menudencias. Los exparamilitares también aseguraron que tiempo después supieron que las víctimas no eran milicianos, sino vecinos del exdeportista, con quienes al parecer existían disputas por temas de tierras.
Con base en los testimonios rendidos por los exparamilitares, el pasado 7 de abril el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá condeno a Gómez Flórez, alias Ojitos, a 22 años de prisión por el delito de desaparición forzado. En la misma decisión, la jueza ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que se adelante una indagación formal en contra de Lucho Herrera por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y homicidio agravado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.