El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia declararlo víctima por los seguimientos ilegales que habría realizado el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cuando fue aspirante a la alcaldía de la ciudad en 2007.
En el escrito presentado por Moreno Rojas a la corte, advierte que fue injustamente acusado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser el candidato de las Farc y a su vez perseguido por funcionarios de la administración del exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes.
“Estas labores clandestinas delictivas, obviamente al margen de la ley, elaboradas y realizadas por funcionarios de la Presidencia de la República y del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS me han causado un grave e irreparable daño moral, jurídico, familiar, político y personal”, dice el texto.
Como prueba, el exalcalde adjuntó un CD con varias notas periodísticas de octubre de 2007 que informan como el expresidente Álvaro Uribe Vélez insinuaba no votar por Samuel Moreno Rojas, "por ser un candidato respaldado por la guerrilla". Además anexó en el proceso unas fotografías de documentos con el logo del DAS sobre la existencia de la ‘operación Amazonas’ cuyo objetivo general consistía en “promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones del año 2006”.
(Lea aquí: La “guerra política” del DAS)
La corte consideró que en el periodo en el cual Samuel Moreno detalla que fue difamado, corresponde a la campaña electoral por la alcaldía de Bogotá, (2007), dos años después de que Jorge Aurelio Noguera Cotes dejara su cargo de director - 25 de octubre de 2005- motivo por el cual no fueron aceptados los argumentos del exalcalde.
Por esa razón, la corporación decidió que Samuel Moreno Rojas no se puede constituir como víctima porque, “carece de calidad como víctima en esta actuación y en consecuencia no es perjudicado directo ni indirecto. Situación que obliga a rechazar la demanda”.