Agentes de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) frustraron este domingo una escalada terrorista, al parecer de las Farc, en Popayán donde planeaban cinco atentados simultáneos.
Los atentados habrían sido ordenados y coordinados por subversivos de la “columna móvil Jacobo Arenas” de las Farc, al mando de alias “Caliche”, según las autoridades.
Los agentes, en el marco de la llamada “Operación Sombra”, capturaron a tres presuntos guerrilleros, entre los que se encuentra una mujer de 34 años de edad, una artificiera de las Farc, y encargada de armar las cargas explosivas.
Así mismo, el DAS logró incautar, en el barrio El Lago, al sur de Popayán, capital del departamento del Cauca, el material con el que estaban armando los artefactos explosivos.
También fueron detenidos dos hombres de 48 y 47 años de edad, uno de los cuales era el encargado de planear y ejecutar los atentados, y según las bases de datos consultadas, dos de los tres capturados tienen procesos por delitos de terrorismo y rebelión, señalaron las fuentes.
Los detectives del DAS habían obtenido hace algunos meses información de la ciudadanía sobre el plan de una escalada terrorista en Popayán, donde se instalarían cinco artefactos explosivos en diferentes puntos de la ciudad.
Según las investigaciones, las bombas serían armadas con el explosivo conocido como amonal, en cinco cajas de madera que serían activadas con un sistema eléctrico, que se iniciaría a través de un radio de comunicación, precisaron las fuentes.