Un nuevo secuestro de uniformados se registró en el departamento de Arauca, en la vía que comunica al municipio de Tame y la ciudad de Arauca. El subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (DIJIN), fueron interceptados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), según lo confirmó ese mismo grupo armado.
El hecho ocurrió en la tarde del domingo 20 de julio, cuando los agentes de la Policía, según se sabe hasta el momento, se trasladaban a visitar a algunos de sus familiares. Hombres armados los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido. El Frente de Guerra Oriental del Eln, que opera en esa región del país, sería la estructura detrás del hecho.
Lea también: Frenan billonario proyecto aéreo que busca ser más grande que aeropuerto El Dorado
El reporte del secuestro fue hecho inicialmente por la propia Policá. “El comando del departamento de Policía Arauca se permite informar que el día 20 de julio en zona rural del municipio de Tame fueron secuestrados dos integrantes del nivel ejecutivo de la Policía Nacional”, dijo en el coronel Iván Arnulfo Heredia Garzón, comandante encargado del departamento de Policía Arauca.
Y agregó: “Este comando rechaza de forma categórica mencionado acto cobarde y violento que atenta contra los derechos fundamentales, la integridad, la vida y la seguridad de nuestros policías, quienes prestan su servicio a la comunidad araucana en el marco de la Constitución y la ley”.
Le puede interesar: Procuraduría alerta que Colombia podría vivir crisis de suministro de pasaportes
Dos días después del secuestro, el propio Frente de Guerra Oriental emitió un comunicado en el que se atribuyó el secuestro de los dos agentes de la DIJIN. Según ese grupo armado, los uniformados fueron interceptados en una “acción de control territorial” y no estaban allí en temas personales, sino que “se desplazaban en labores de inteligencia y espionaje propias de su labor”.
En su comunicado, el grupo armado agregó que los agentes tenían en su poder dos pistolas de nueve milímetros, un computador “elementos alusivos a la banda narco-paramilitar de las exfarc de Antonio Medina y Pescado, e información de interés para nuestra inteligencia”. Concluyeron además responsabilizando a la Fuerza Pública por las consecuencias que pudiese llegar a tener un operativo de rescate por parte de las autoridades.
Más contenido: Ataque con drones del Eln en Norte de Santander deja tres soldados muertos y ocho heridos
La Defensoría del Pueblo fue una de las primeras entidades en manifestar su rechazo al secuestro. “Pedimos su liberación, así como la de las 25 personas que han sido secuestradas este año en el departamento. También le solicitamos al grupo armado ilegal que los tiene en su poder, respetarles su vida e integridad. Desde ya ofrecemos nuestras funciones humanitarias, a fin de que puedan ser liberadas y liberados lo más pronto posible”, señalaron desde la entidad.
La lista de funcionarios públicos secuestrados este año por el Eln en el departamento de Arauca ya va en seis personas. A los agentes de la DIJIN se suman los soldados profesionales José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, secuestrados entre los departamentos de Casanare y Arauca, el 19 de febrero, y sobre quienes no hay noticias de su paradero.
En contexto: Secuestro de funcionarios de la Fiscalía en Arauca: Eln entregó prueba de supervivencia
También Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, secuestrados el 8 de mayo de este año. De estos últimos hace poco se conoció la primera prueba de supervivencia, pero no se ha logrado establecer puentes para su liberación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.