Publicidad

'El Estado debe reparar a Sigifredo López': abogado

Según Alfredo Montenegro, apoderado del exdiputado del Valle, éste debe demandar al Estado debido a que las acusaciones en su contra y su detención sin pruebas suficientes, terminaron con su buen nombre y la tranquilidad de su familia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Viviana Londoño Calle
15 de agosto de 2012 - 02:01 p. m.
El exdiputado del Valle, Sigifredo López, aún no ha definido si demandará al Estado. /AFP
El exdiputado del Valle, Sigifredo López, aún no ha definido si demandará al Estado. /AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“A Sigifredo López se le acusó de haber participado en el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros, esa teoría descabellada sólo se le ocurrió a la Fiscalía”. Así empieza a explicar el abogado Alfredo Montenegro por qué exige investigaciones penales en el caso, luego de que la Fiscalía dejara en libertad al exdiputado del Valle este martes tras reconocer que no existen suficientes pruebas en su contra.

Según Montenegro a esta hora López está analizando la posibilidad de demandar al Estado por todos los daños ocasionados luego de que se le involucrara en el proceso.

¿Cuál fue el error de la Fiscalía en el proceso?

Haber colocado a Sigifredo ante el país como el peor delincuente del mundo. Se trataba de unas acusaciones muy delicadas que reñían contra toda lógica. Además, no reconocer su error desde un principio. En el momento en el que el FBI señala que no había coincidencia en la prueba de voz practicada a Sigifredo, debió terminar ese proceso. Desafortunadamente el Fiscal 38, Paulo César García, recorrió las cárceles solicitando guerrilleros que quisieran declarar en su contra y en efecto recogió cuatro testigos que habían sido incluso investigados por falso testimonio. Eso nos lleva a pensar que se atrevió a meterse en los terrenos del dolo.

Usted aseguran que el Fiscal 38 se negó a recibir las pruebas que presentó la defensa, ¿van a adelantar acciones legales en su contra?

Estamos esperando lo que decida la Fiscalía para presentar las acciones judiciales correspondientes. Pensamos denunciarlo penalmente por prevaricato, él actuó precipitadamente porque los fiscales no pueden entrar a utilizar unos testimonios que no están comprobados, es un proceder totalmente irresponsable.

Este caso ha puesto sobre la mesa el debate sobre los falsos testimonios de desmovilizados, ¿cuál cree que fue el papel que cumplió el Fiscal 38?

Consideramos que el Fiscal 38 terminó haciendo parte de una fábrica de testigos junto al señor Gustavo Muñoz, director de la Fundación Nueva Esperanza. Lo que denotó con su actitud fue que actuaba en contra de la lealtad procesal. Él estaba obligado a recoger tanto las pruebas que incriminaban a Sigifredo López como las que lo favorecían, pero en un claro sesgo, hizo a un lado las pruebas favorables y sólo tuvo en cuenta la de los falsos testigos. Por eso desde el principio pedimos al Fiscal General de la Nación a cambiar al funcionario. Finalmente se nombró a un verdadero jurista, al doctor Gilberto Guerrero, quien hizo una verdadera crítica testimonial y concluyó que efectivamente los testigos faltaban a la verdad.

¿Por qué estaría Muñoz detrás de estos testimonios?

Gustavo Muñoz Roa fue quien determinó los testigos que declararon en contra de Sigifredo, eso quedó en evidencia en las declaraciones de alias ‘El cabezón’. Él mismo reconoció que Muñoz Roa le había pedido declarar en contra a cambio de ayudarlo a buscar asilo político para él y su familia. Creemos que se deben investigar los testigos por falso testimonio y a este personaje que se encarga de utilizarlos para que digan mentiras en contra de gente inocente.

¿Es cierto que están adelantando una demandada contra el Estado?

Sigifredo lo está pensando, él es muy pausado y sereno. Por ahora estamos esperando la preclusión definitiva del proceso, pero yo como abogado le he aconsejado que presente una demanda ante el Contencioso Administrativo por todos los daños ocasionados. Él está totalmente destruido, acabaron con su buen nombre, con la tranquilidad de su familia, este proceso lo dejó quebrado, no tiene trabajo ni forma de subsistir. Todos esos daños tienen que ser resarcidos por el Estado, hay que sentar un precedente para que los funcionarios judiciales se detengan antes de actuar precipitadamente y hagan una verdadera crítica judicial.


¿Qué interés habría detrás de todo este asunto?

Sigifredo es un hombre público y dentro de ese plano existen intereses para que no siga en la política. Hoy lo que queda es un resultado totalmente contrario porque creo que cuenta con mayor apoyo. Sin embargo, él quiere aislarse de la política porque le ha traído enormes daños: por ella terminó secuestrado y además ilegalmente detenido.

Por Viviana Londoño Calle

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.