Publicidad

El Estado deberá indemnizar a parejas de gemelos intercambiados al nacer en Bogotá

Un fallo judicial revela que los hermanos Jorge Enrique y Carlos Alberto Bernal Castro y William y Wilber Cañas Velasco fueron separados por un error del Instituto Materno Infantil de Bogotá en 1988. La sentencia pone nombre a los responsables de un intercambio de bebés único en el mundo y sienta las bases para una reparación que tardó ocho años en llegar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gustavo Montes Arias
01 de junio de 2025 - 02:00 p. m.
De izquierda a derecha: William Cañas Velasco, Jorge Enrique Bernal Castro, Carlos Alberto Bernal Castro y Wilber Cañas Velasco, los hermanos gemelos separados por error en Bogotá, en 1988.
De izquierda a derecha: William Cañas Velasco, Jorge Enrique Bernal Castro, Carlos Alberto Bernal Castro y Wilber Cañas Velasco, los hermanos gemelos separados por error en Bogotá, en 1988.
Foto: Archivo Particular

Los cálculos más conservadores sobre población mundial estiman que hay entre 20 y 30 millones de gemelos idénticos vivos actualmente. A pesar de esa cifra, solo se conoce un reporte documentado de gemelos idénticos intercambiados doblemente al nacer y el caso ocurrió en Colombia. Una casualidad genética ya poco común —la de compartir el 100 % del ADN— se convirtió en un enredo aún más improbable: dos pares de gemelos monocigóticos (cuando un solo óvulo es fertilizado por un solo espermatozoide), criados por familias distintas y descubiertos...

Gustavo Montes Arias

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)01 de junio de 2025 - 06:07 p. m.
Era normal qué condenarán a los hospitales pero lo interesante es la manera de indemnización soy anogado no de temas administrativo me inresaría leer la sentencia, no todos los días sucede un caso tan especial y único.
Norma Enríquez(12580)01 de junio de 2025 - 04:10 p. m.
para todasolorosa y felizmente corregida historia, narrada con solidaridad y respeto para todas las personas, incluso para la institución donde se produjo el error que afectó a dos familias y especialmente a 4 jóvenes. No hay amarillismo, factor que se ha vuelto común en el periodismo, sino empatía, respeto y dignidad. Gracias Gustavo, eres un ejemplo, no buscas regocijarte en el dolor/ confusión e interogantes de los otros, ni ganar atención para tí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.