Publicidad

“El Estado vulneró los derechos del pueblo indígena u’wa”: CIDH

Este es el último pronunciamiento del organismo internacional a propósito de la pelea de décadas de los u’was con el Estado colombiano por los proyectos petroleros que se han aprobado en su territorio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Kelly Johana Rodríguez
03 de noviembre de 2020 - 01:41 a. m.
El resguardo u’wa está asentado en un área de 220.275 hectáreas entre Arauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá. / Archivo particular.
El resguardo u’wa está asentado en un área de 220.275 hectáreas entre Arauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá. / Archivo particular.

Desde la década de los 90, el resguardo indígena u’wa, que se extiende por Arauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá, se ha levantado contra proyectos que buscan la explotación petrolera en sus territorios, enfrentándose a gigantes de la industria como Ecopetrol y la multinacional Oxy. No lo hacen por capricho, aseguran. Para los u’was, el petróleo es la sangre de la tierra y extraerlo genera un desequilibrio cósmico. Los intereses del Gobierno y de los empresarios, por su parte, han estado volcados al desarrollo económico del país y de...

Conoce más

Temas recomendados:

 

alvaro(30021)03 de noviembre de 2020 - 07:14 p. m.
Recordemos que los políticos corruptos y otros delincuentes de cuello blanco se han robado a campesinos e indígenas mas de 40 millones de hectáreas, necesitamos que se haga justicia.
Francisco(30227)03 de noviembre de 2020 - 03:01 p. m.
estos indigenas tienen más tierras que uribe y viven pidiendo. Paradójico el asunto.
  • María(85314)03 de noviembre de 2020 - 10:29 p. m.
    Es claro que no es que pidan, exigen la devolución de una mínima parte de su territorio. Desde cualquier óptica están en todo su derecho y después de 500 años de expoliacion y abuso devolverles lo que es suyo no debe dilatarse más.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.