Publicidad

El eterno dilema de cambiar la Constitución de Colombia: un recuento histórico

¿Será posible gobernar a Colombia sin echarle la culpa a la Constitución? Breve viaje a la memoria de las reformas aprobadas y fallidas. La carta política de 1991 ya lleva más de 40 cambios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de junio de 2025 - 12:02 p. m.
Expresidentes de Colombia: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque, y el actual presidente, Gustavo Petro.
Expresidentes de Colombia: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque, y el actual presidente, Gustavo Petro.
Foto: El Espectador

Vuelve y juega la constituyente. Sin ir más lejos en la historia, no hay mandatario de los últimos 50 años que no la haya planteado o reformado uno o varios artículos de la carta política. En un país de abogados, como diría Simón Bolívar, el deporte nacional no es el ciclismo, el fútbol ni el boxeo; es promover la guerra, firmar acuerdos de paz y cambiar la Constitución. La historia de las guerras tiene múltiples versiones; la de la paz, menos relatos, y la de la Constitución acompaña la cotidianidad de las 114 facultades de Derecho que...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucila Castro de Sanchez(60806)17 de junio de 2025 - 10:34 p. m.
Aceptados todos los cambios,aûn violando la ley,como hizo Uribe,pero era la derecha,estaba bien.Pero,ahora,como es Petro,aûn sin violar nada,hay que poner todos los inconvenientes,trabas;dificultades posibles e inventadas, pero no puede,no lo permite el congreso y todos lo aceptan,verdad ?
CARLOS BARRGAN(lcggj)16 de junio de 2025 - 03:25 p. m.
Esa es la democracia. Así funcionan los gobiernos democráticos. Afortunadamente, en las democracias existen y funcionan los "sistemas de pesos y contrapesos", evitando con ellos, la excesiva concentración del poder en una sola institución o persona. Así pues, las tres ramas del poder público, se controlan entre sí, neutralizando y erradicando eventuales excesos de una de las partes. ¡Viva, la democracia!.
Usuario(82157)16 de junio de 2025 - 03:09 p. m.
No los entiendo la izquierda no sabe un carajo , lacras del camino , pero parieron el 33 % de la constitución 91 con liberales y conservadores. y dicen es la 8va marabilla del mundo ,!!eso no lo sabe el intelectual de Polo Polo , JP Hernández y otros engendros del inframundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.