Publicidad
31 Jul 2022 - 2:00 a. m.

El expediente que enreda al senador Lidio García

Por cuenta de un escándalo del pasado, el congresista liberal está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal pidió indagar también a la excongresista Martha Curi Osorio y compulsó copias a la Fiscalía para evaluar la conducta de una alta funcionaria de la Procuraduría. Esta es la historia.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
Lidio García Turbay, congresista liberal.
Lidio García Turbay, congresista liberal.
Foto: Cortesía

“Los señores Lidio García Turbay y Daira Galvis Méndez, senadores de la República, hicieron parte de los acuerdos y repartos clientelistas en la Contraloría Distrital”. Esta contundente acusación de la Fiscalía hace parte de un voluminoso expediente de la justicia en el que se investigan las presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández, entonces contralora de Cartagena, ocurrida en febrero de 2016. El problema es que el documento que sustenta dicha afirmación jamás fue enviado a la Corte Suprema de Justicia para que indagara la responsabilidad de los dos congresistas en una operación de presunta compra de votos en el Concejo de la ciudad para hacer elegir a su ficha política en ese organismo de control. El sorprendente hallazgo de esta compulsa de copias que jamás se materializó fue hecho por la Corte en noviembre pasado en desarrollo del proceso contra el parlamentario Andrés García Zuccardi, denunciado por estos hechos.

La Sala de Instrucción del alto tribunal constató que García Zuccardi no tuvo velas en ese entierro y por eso le archivó el proceso en abril pasado. Pero en esa misma decisión la Corte ordenó investigar al congresista liberal Lidio García Turbay, quien aparece mencionado en múltiples interceptaciones en poder de la Fiscalía; a la excongresista Martha Cecilia Curi Osorio, también salpicada en el escándalo, y, finalmente, a María Consuelo Cruz Mesa, procuradora delegada para la Moralidad Pública. Esta última, el 23 de diciembre de 2016, revocó en segunda instancia el fallo que sancionó a los 14 concejales de Cartagena que eligieron a la contralora Nubia Fontalvo ese año. Se trata de un expediente de la mayor sensibilidad, con varios poderosos bajo sospecha, graves señalamientos de corrupción política y un olvido grave de la Fiscalía, que evitó que, desde 2017, Lidio García y Daira Galvis fueran investigados por la Corte Suprema.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias