El feminicidio de una menor de 13 años tiene en duelo al municipio de Gómez Plata, en el norte de Antioquia. El cuerpo de la menor fue encontrado por habitantes de la zona el pasado 8 de abril en la quebrada que atraviesa la vereda La Planta. La niña había desaparecido desde el pasado jueves santo, según informaron las autoridades. Desde ese día su familia no sabía de su paradero, aunque no denunciaron su desaparición.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Horas después, el domingo en la mañana, las autoridades encontraron el cuerpo de Robinson Estrada alias “La Rosa”, quién habría sido asesinado en el mismo municipio en la vereda Las Lajas con un letrero que decía: “Las mujeres y las niñas se respetan”, por lo que investigan si están relacionados los casos. “Una persona de 35 años, quien de acuerdo con las investigaciones habría sostenido una relación sentimental con la menor”, aseguró el coronel Giovanni Puentes, comandante de la Policía de Antioquia.
(En contexto: Investigan el asesinato de una niña de 13 años en Gómez Plata, Antioquia)
La secretaria de las mujeres de la Gobernación de Antioquia, Natalia Velázquez, aclaró que en Colombia es un delito sostener relaciones con menores de 14 años, y que también las niñas son víctimas de feminicidio. “En ese sentido, tenemos un compromiso inmenso con la prevención y la generación de capacidades en los municipios. Para esto, contamos con un Plan Departamental de Erradicación de Violencias contra las Mujeres, desde ahí nuestras acciones están encaminadas a disminuir la tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres”, dijo la funcionaria.
Aun con la premisa de que las menores de 14 años no tienen capacidad para consentir relaciones, las autoridades, al igual que el alcalde de Gómez Plata, Jorge Pérez, afirmaron que una de las principales hipótesis es que el victimario habría sido la pareja de la joven, quien previamente la habría intimidado. Asimismo, desde la gobernación se repudió el asesinato y el gobernador Aníbal Gaviria señaló: “El crimen de Elizabeth Macías, una menor de solo 13 años, en Gómez Plata, debe llamarnos a una profunda reflexión como Estado y como sociedad. La vida es sagrada y más la de nuestras niñas y niños”, escribió el mandatario seccional.
Para Lina María Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer, que trabaja con asociaciones de mujeres de la zona promoviendo el reconocimiento de sus derechos, el abordaje de un caso como el de Macías, donde la víctima es una menor, tiene que ser distinto, porque se habla es de un abuso al sostener una relación sentimental entre una persona mayor de edad y una niña menor de 14 años. “La víctima es una niña protegida por la ley de infancia y adolescencia. Ahí no había una relación sexoafectiva, había un abuso”, dice Mejía y añade que “cuando hay relaciones de tanta edad hay una relación de dominio económico, de subordinación intelectual y de poder”.
(Le puede interesar: La cara oculta, y olvidada, de los feminicidios)
Con globos de color violeta y camisetas blancas varios colectivos de mujeres, estudiantes y habitantes del municipio realizaron una manifestación el pasado domingo en contra el feminicidio de la menor, exigiendo además justicia y verdad sobre el caso de la niña. “Alzamos la voz por Elizabeth como una invitación al cuidado de la vida”, dijo una de las participantes.
De acuerdo con el observatorio de asuntos de mujer y género de Antioquia, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en Antioquia se presentaron 123 asesinatos a mujeres, de los cuales 19 se catalogaron como feminicidios. En lo que va del año, del 1 de enero al 7 de abril de 2023, van 22 mujeres asesinadas, pero solo un caso es investigado como feminicidio. Sobre esto, Luz Aida Rendón, gerente de Infancia y Adolescencia de Antioquia, informó que se han cometido en promedio 628 homicidios a niños, niñas y adolescentes en Antioquia.
Para atender a las violencias contra la mujer en Antioquia, la línea 123 Mujer está habilitada a cualquier hora Y trabaja de manera ininterrumpida para recibir llamadas de emergencia, donde atiende personal especializado en violencias basadas en género. Además, no está solamente dirigida hacia las mujeres víctimas, sino que se destina a brindar información y recibir denuncias de cualquier persona que sepa de un caso de este tipo de violencia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.