Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El fin de alias “Zeus”, el prófugo criminal que le incumplió a la JEP

Al final de sus días, Juan Carlos Rodríguez Agudelo terminó siendo líder del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo. Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz le había dado la mano en más de una ocasión para que tuviera beneficios a cambio de verdad, siempre retornó a las armas.

Redacción Judicial

29 de septiembre de 2024 - 09:00 p. m.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias "Zeus", señalado de ser el jefe de seguridad de Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego".
Foto: Aragón, Mauricio
PUBLICIDAD

En la mañana de este domingo 29 de septiembre, murió a manos de la Policía el prófugo criminal Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”. El hombre, quien una vez alcanzó el rango de mayor en las filas del Ejército Nacional y creó una alianza entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares, se había fugado de la estación Centro de la Policía de Cúcuta (Norte de Santander) al filo de la media noche del pasado 22 de abril. Aunque se había comprometido desde 2018 con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a aportar verdad en el macrocaso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, no cumplió y retornó a la vida criminal.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dentro de lo que había prometido a esa jurisdicción para que lo acogieran y le dieran beneficios como la libertad condicionada, estaba entregar información sobre las ejecuciones judiciales conocidas como falsos positivos, específicamente los casos ocurridos en el Meta. Distintas versiones señalaron que la alianza entre militares y paramilitares de la que hizo parte alias “Zeus” inició en 1998, cuando él ingresó al Batallón Pantano de Vargas, ubicado en Villavicencio. Sin embargo, su carrera en las filas del Ejército acabó en 2002, cuando fue llamado a calificar servicios. Desde ahí, fue el segundo al mando de la organización Los Machos, liderada por Diego León Montoya, alias Don Diego, quien en distintas oportunidades señaló a “Zeus” como responsable de alianzas criminales.

Contexto: Alias ‘Zeus’ fue expulsado de la JEP por fuga y transporte de armamento

Tras su salida del Ejército, se dedicó a negocios relacionados con el narcotráfico y en 2005 fue condenado a 10 años de prisión por concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas. En 2015, fue condenado por haber sido encontrado responsable en casos de ejecuciones extrajudiciales. Su libertad, finalmente, la consiguió en 2021, cuando la JEP se la otorgara de manera condicional por los aportes que se comprometió a hacer a la verdad. La verdad fue algo que finalmente nunca llegó y su retorno a la vida criminal se dio rápidamente. Incluso, por sus acciones puso en peligro su permanencia en la JEP en más de una ocasión.

Read more!

Aunque fue expulsado de la JEP definitivamente en agosto de este año por incumplir con sus compromisos con esa jurisdicción, había estado cerca de perder todos los beneficios más de un año antes, en marzo de 2023. En esa ocasión, había sido denunciados por haber vuelto a delinquir, siendo acusado de porte ilegal de armas de fuego. El incidente se abrió luego de que la fiscalía de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación, le presentara a la Sala de Reconocimiento un informe en el que aseguraba que en julio de 2022 encontró que Zeus portaba un arma de fuego en el vehículo que le habían asignado para su protección. “Según su dicho, era presuntamente de un amigo que la había olvidado y él la estaba guardando, situación que, en principio, se considera como una conducta inapropiada”, se lee en el documento de la JEP sobre ese caso.

La investigación en ese momento le correspondió al magistrado Alejandro Ramelli. Tras cuatro meses de indagación, los magistrados de la JEP decidieron no imponerle sanción alguna, debido a que no hallaron evidencia de que el militar retirado hubiera cometido la falta. Pero, un nuevo escándalo en 2024 fue el que lo sacó de una vez por todas. En abril de este año, alias “Zeus” fue encontrado transportando de forma coordinada varios elementos de guerra como granadas, explosivos, munición de distinto calibre y armas de fuego, en una carretera de Norte de Santander. El exuniformado, tras su captura, se fugó 11 días después de la Estación Central de Policía de Cúcuta, haciendo que la JEP, que había mantenidos intactos sus beneficios hasta ese momento, le cerrara la puerta y lo expulsara.

Read more!

El final de “Zeus”, quien acabó siendo líder del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, murió en enfrentamientos con la Policía en San Francisco (Antioquia), tras una operación coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, en la que murieron otros siete hombres de la organización, a la que se le incautaron 11 armas de fuego, municiones y equipos de intendencia y comunicación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.