Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿El fin de ‘El Cebollero’?

La Operación Escarabajo permitió desmantelar la estructura delincuencial de la Central Mayorista de Antioquia.

Mary luz Avendaño

16 de junio de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

La Operación Escarabajo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se inició hace ocho meses con el fin de desmantelar la estructura criminal que, según las autoridades, desde 1995 encabeza Alirio de Jesús Rendón, alias El Cebollero, en la central de abastos de Antioquia. A finales de 2008, un hombre fue secuestrado allí y tras su liberación denunció lo que ocurría. Fue así como paso a paso la justicia fue documentando los pasos de Rendón y sus colaboradores y se ha logrado ubicar a 72 testigos, entre los cuales se encuentran varias víctimas.

“De los testimonios se desprende que existen vínculos entre la banda ‘La Unión-La Raya’, cuyo cabecilla era Luis Yefry Ríos o El Burro y la Central Mayorista, con El Cebollero. Se visualiza el control criminal interno con intereses económicos. Los testigos realizaron 98 reconocimientos fotográficos, identificaron a los implicados, quienes fueron capturados”, aseguró el jefe del grupo externo de control de la Central Mayorista.

Según las autoridades, hace 14 años se inició el control por la venta de cebolla en el interior de la Central Mayorista, un negocio millonario. “El Cebollero creó una organización que prohibió el ingreso de cosecheros a este lugar sólo para vender su producto. Permitió que unos pocos distribuyeran pero con el compromiso de surtirle a él, cuando la cebolla le faltara. Era un negocio de miles de millones de pesos”, sostuvo un oficial consultado.

Las pesquisas de la justicia apuntan a que El Burro, señalado como miembro a la ‘Oficina de Envigado’, era el encargado de amenazar a los cultivadores. El 18 de abril de 1997, en las inmediaciones de la Central Mayorista fue asesinado el cultivador Bertulio Vélez, quien ya había sufrido un atentado. El hecho quedó en la memoria de los comerciantes, quienes sabían lo que les pasaría si no aceptaban las condiciones de la estructura criminal. “No permitían ingresar cebolla, quien lo hacía, le robaban el producto, lo intimidaban y se mencionan dos homicidios que son materia de investigación”, añadió la fuente.

Read more!

Las autoridades pudieron establecer que en el interior de la Central Mayorista se cometieron extorsiones, hurtos, secuestros, torturas y homicidios con la complicidad de varios vigilantes que laboraban allí. Lo que llamó la atención de los investigadores fue que pese a que en varias oportunidades se cambió de empresa de vigilancia privada, varios empleados permanecían allí ejerciendo control durante muchos años. Así se logró la captura de cuatro vigilantes y el jefe de seguridad del lugar, Juan David Mejía Gómez.

“Establecimos dos lugares utilizados como centro de torturas. Uno era la portería principal y el otro una bodega. Según los testigos, las personas eran golpeadas o les ponían bolsas en la cabeza para asfixiarlos. Al momento del operativo pudimos constatar la veracidad de estos hechos. En varios allanamientos encontramos libros, álbumes y fotografías sueltas para un total de 929 fotos de personas, USB, computadores, 93 cédulas, 27 licencias de conducción, billeteras, 50 tarjetas débito y crédito, seis cuadernos y 58 consignaciones, letras de cambio firmadas por comerciantes como producto de extorsiones”, agregó uno de los investigadores.

Read more!

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Dagoberto García, dijo sobre la organización de Rendón que “está claro la capacidad que tenían de delinquir”. También se ha evidenciado que los vigilantes aprovechaban las cámaras internas de seguridad en la central de abastos para sus actividades delincuenciales. En los bloques 26, 27 y 15, donde se comercializa la cebolla, había un control permanente por parte de presuntos subalternos de Rendón y de la banda ‘La Unión-La Raya’.

En total, 12 personas que fueron reseñadas como integrantes de la red de El Cebollero permanecen en la cárcel Bellavista de Medellín, acusados de 20 casos de extorsión, hurto y amenaza, 11 secuestros, tortura, desplazamiento y homicidios. Hace poco más de un año la Dijín de la Policía aprehendió a 22 delincuentes de la banda ‘La Unión-La Raya’, entre ellos a Rendón. Sin embargo, la violencia e intimidaciones no cesaron en la central de abastos.

En diálogo con la W, El Cebollero desmintió las acusaciones en su contra, refirió que su proceso es un complot, que no tiene nexos con la temible ‘Oficina de Envigado’ y que la Fiscalía ha violado su debido proceso. Rendón, quien se encuentra hospitalizado, fue recapturado por la Policía  el pasado 30 de mayo.

No ad for you

Por Mary luz Avendaño

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.