Publicidad
13 Feb 2022 - 2:00 a. m.

El general absuelto que fue retirado del Ejército

Aunque fue investigado por el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía archivó el caso del general Miguel David Bastidas en diciembre pasado. A pesar de esto, el Gobierno lo retiró de la línea de mando hace 17 días. “Es como si lo hubieran castigado por ser inocente”, dice su abogada.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
El general absuelto que fue retirado del Ejército

Durante años el general del Ejército Miguel Eduardo David Bastidas cargó el inri de las ejecuciones extrajudiciales a cuestas. En mayo de 2017, una fiscal de la Unidad de Derechos Humanos lo llamó a indagatoria para que explicara sus actuaciones como ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez (Bajes), en Antioquia, en el año 2004. Para esa época esa unidad militar, adscrita a la Cuarta Brigada, fue considerada la más destacada en operaciones contraguerrilla del país. Los números de bajas en combate y éxitos operacionales superaban por mucho los de otros batallones. Mientras el Ejército publicitaba con bombos y platillos estos resultados, repartía felicitaciones o concedía permisos entre sus hombres, y anunciaba una guerra sin tregua para acabar la subversión, el ruido de los falsos positivos empezaba a multiplicarse.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.