Tres meses después de ser elegido como Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito se sentó este jueves en el banquillo de los acusados. La Fiscalía General lo señala de haber ordenado la entrega de mercados, materiales de construcción, elementos para hacer artesanías y hasta chivos a familias de la comunidad wayúu para ganar las elecciones atípicas que se celebraron en noviembre pasado.
El ente investigador sostiene que el mandatario departamental electo dio instrucciones precisas a un grupo de concejales y particulares de la región para que contactaran a personas de bajo recursos y a cambio de regalos se comprometieran a apoyar su candidatura. En diversas conversaciones, interceptadas por la Fiscalía, se destaca que González Brito ordena el alquiler de vehículos para transportar a los votantes a los diferentes puestos.
Pese a las pruebas presentadas por el fiscal del caso, entre las que se encuentran varias conversaciones telefónicas que sostuvo con la concejal Silbelly Solano –quien será imputada en los próximos días por estos hechos- para fijar la entrega de mercados en unas veredas y el transporte de los votantes en camiones el día 6 de noviembre, día de las elecciones.
"En La Guajira, todos nos conocemos y no compromisos conciencias, cada cosa tiene su momento y nosotros acudimos a la guía de Dios y él nos dirá en qué momento el pueblo guajiro tiene que conocerla", precisó el mandatario departamental después de salir de la audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá.
El próximo viernes un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Penal de Bogotá definirá si envía o no a la cárcel al mandatario departamental, quien presentó su candidatura apoyado por los Partidos de La U y Conservador.
La compra de votos
El fiscal del caso sostuvo que el Gobernador tenía conocimiento claro y preciso sobre el hecho que las actividades que estaba realizando eran totalmente ilegales y estaban afectando la contienda electoral. Pese a esto dio instrucciones para que se repartiera el dinero, se entregaran los mercados y se alquilaran los camiones para que trasladaran a la gente.
"González Brito destinó recursos económicos para la adquisición de mercados, materiales de construcción y otros para ser entregados a través de líderes políticos (...) a cambio de votar favorablemente"; citó el fiscal del caso. En este sentido señaló que durante los comicios se entregaron estos víveres a los potenciales electores con el fin de garantizar su voto.
Uno de los testigos aseguró que "hubo compra de votos por parte de la campaña de Wilmer González que además de dinero entregó mercados, elementos para artesanias de los wayúu y que llegaron a votar personas desde Venezuela a votar en Carerpia". Las pruebas recolectadas permiten establecer las irregularidades que se cometieron.
"Hubo entregas de mercado, sumas de dinero, cemento, láminas de zinc y artesanías para que varios ciudadanos votaran a favor de González Brito y fuera elegido como Gobernador de La Guajira". Se planeó que la entrega de estas ayudas