“El Indio” esquivó cinco veces a las autoridades, entre la selva y ranchos

El tercer jefe del Clan de Golfo se ocultaba entre la maleza en cambuches hechos con tejas de zinc cubiertas de hojas de palmera, pero en donde tenía toda clase de lujos. Según la Policía, su muerte es el golpe más importante que las autoridades han dado contra el grupo armado ilegal en 2018.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
29 de marzo de 2018 - 12:15 a. m.
El Indio uno de los tres líderes del Clan del Golfo murió como consecuencia de un ataque aéreo en Córdoba. Este era el sexto intento de los Fuerzas Militares por capturarlo.   / Archivo particular
El Indio uno de los tres líderes del Clan del Golfo murió como consecuencia de un ataque aéreo en Córdoba. Este era el sexto intento de los Fuerzas Militares por capturarlo. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 28 de marzo, murió en combate, Arístides Manuel Meza, más conocido como El Indio, el supuesto tercer líder del Clan del Golfo. Las Fuerzas Militares y la Policía lograron atacarlo tras una operación aérea sobre la zona rural del corregimiento de Tierradentro en Montelíbano (Córdoba) donde se escondía. Este fue el sexto intento de captura porque, según informó la Policía, Meza se escondía en ranchos cubiertos que impedían su localización.

Según la investigación, aunque los cambuches en donde se escondía estaban bien ocultos, se encontraban totalmente amoblados. Tenían colchones ortopédicos, aire acondicionado y cocinas equipadas, entre otros lujos. También se informó que el capo pagaba entre $10 y $15 millones aproximadamente por niñas y adolescentes vírgenes y solía pedir productos importados como whisky, caviar, quesos y algunos enlatados.

(Lea: “El Indio”, tercero al mando del Clan del Golfo, murió en un operativo de la Fuerza Pública)

El Indio, según las autoridades, era el encargado de manejar las finanzas del Clan del Golfo, dinero que se obtenía del tráfico internacional de drogas y de la extorción a habitantes de la zona. De igual forma, tenía bajo su mando directo a más de 200 hombres y estaba siendo investigado por su supuesta participación en varios homicidios selectivos a la población civil. Meza trabaja en las zonas de las costas Pacífica y Caribe y en el Magdalena Medio, especialmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, y parte del Urabá.

“La neutralización de El Indio se constituye en el principal y más contundente golpe contra el Clan del Golfo en 2018”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía. De igual forma, el general de la Policía también se manifestó al respecto: “Con la caída de este extraditable, continúa el derrumbe de la organización criminal”, agregó el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Hasta el momento se han capturado 1.949 delincuentes pertenecientes al Clan del Golfo de los cuales han muerto 89, entre ellos El Indio. De igual forma, se le han incautado 207 toneladas de cocaína y se han destruido 92 laboratorios de producción de droga. También se recuperaron 789 bienes avaluados en más de US200 millones.

(También le puede interesar: Así opera el clan del Golfo)

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.