Publicidad
5 Sep 2022 - 11:00 a. m.

El líder ambiental que murió esperando un fallo del Consejo de Estado

Meses después del asesinato del líder social Teófilo Acuña en San Martín, Cesar, el Consejo de Estado le dio la razón a lo que Acuña venía reclamando a través de una acción popular, el Estado deberá revisar los títulos mineros que se expidieron en áreas protegidas.

Daniel Osorio

Teofilo Acuña (izquierda) y Jorge Tafur (derecha) fueron asesinados en la noche del pasado 22 de febrero en San Martín, Cesar.
Teofilo Acuña (izquierda) y Jorge Tafur (derecha) fueron asesinados en la noche del pasado 22 de febrero en San Martín, Cesar.
Foto: Cortesía

La muerte de Teófilo Acuña tuvo como presagio dos hechos que su esposa, Liceth Camargo Carrascal, recuerda a la perfección. Como lo contó Verdad Abierta, el pasado 7 de enero, en el corregimiento de Puerto Oculto (Cesar), llegó a la casa de un familiar de Camargo un hombre en estado de embriaguez. Este le dijo a la mujer que a su esposo lo iban a matar y que debían escapar de su hogar. Solo unos días después, Teófilo Acuña, fue asesinado. El tiempo siguió transcurriendo y esta semana, luego de siete meses, el Consejo de Estado le dio la razón a los reclamos por los que Acuña peleó en su región: el Estado deberá poner reglas específicas para proteger el medio ambiente. Específicamente, deberá suspender las licencias ambientales que se otorgaron para explotar en zonas protegidas.

En contexto: Denuncian responsabilidad del Estado en asesinatos de Teófilo Acuña y Jorge Tafur

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.