La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló este viernes el Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones que formuló luego de su visita a Colombia en junio de 2021. El mecanismo busca contribuir al cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la protesta social y violencia en el marco del paro nacional. Las recomendaciones están basadas en discriminación étnico-racial, la libertad de expresión y protección de periodistas, de ahí que el mecanismo se propone a optimizar su seguimiento, y consolidar diálogos con diversos sectores sociales que guíen los procesos para su implementación.
“El Mecanismo Conjunto de Seguimiento para Colombia contribuye a consolidar un modelo de trabajo innovador en la región. Además de promover acciones estatales concretas de cumplimiento, busca construir un proceso de seguimiento de recomendaciones que sea participativo y colaborativo con los actores sociales”, destacó el comisionado Joel Hernández, relator para Colombia.
En contexto: Los duros cuestionamientos de la CIDH a Colombia por amparo de derechos en 2021
Del 8 al 10 de junio de 2021, la CIDH realizó una visita de trabajo a Colombia con la finalidad de observar el ejercicio de la protesta social en el país y, particularmente, las violaciones a los derechos humanos registradas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en abril de 2021. A partir de esta visita de trabajo, el 7 de julio de 2021, la Comisión presentó sus observaciones y 41 recomendaciones, relacionadas con las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marzo de las protestas.
🔴EN BREVE: Establecimiento del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones de #CIDH a #Colombia, formuladas luego de la visita al país en junio de 2021. #SeguimientoColombia #DerechosHumanos
— CIDH - IACHR (@CIDH) June 9, 2023
🌐Sigue la transmisión: https://t.co/Nx8VvXsov6 pic.twitter.com/FlAaX739IG
Mediante sus hallazgos, la CIDH afirma que identificó que “las manifestaciones del año 2021 estuvieron vinculadas a reivindicaciones estructurales e históricas de la sociedad colombiana relacionadas, a su vez, con la obligación del Estado de asegurar los principios de igualdad y no discriminación”. Además, presentó sus observaciones en torno al registro de violaciones a los derechos a la vida, integridad personal y libertad de manifestantes, así como sobre otras situaciones de riesgo a la protesta social en el país.
Le puede interesar: El pobre cumplimiento de Colombia de las recomendaciones de la CIDH sobre el paro
En el lanzamiento del mecanismo, la voz de Juana Karina Renginfo, integrante del Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del Esmad (Mocao), relató la experiencia que cambió su vida desde el 20 de julio de 2021, cuando una lata de gas lacrimógeno impactó su ojo izquierdo haciendo que perdiera de forma permanente y definitiva su visión. Las dificultades para el acceso a servicios de salud física y mental son apenas una muestra de las múltiples vulneraciones que vivieron personas como ella a causa de agresiones policiales durante el paro de 2021.
El testimonio de Reginfo es tan solo uno con el que la CIDH ilustró la necesidad de implementar el mecanismo. Este será coordinado por la Comisión, con la colaboración del Estado de Colombia, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas. Asimismo, pretende articularse con otros organismos autónomos e internacionales para garantizar un mayor el intercambio de información que contribuya al seguimiento efectivo de las recomendaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.