Claudio Galán, el menor de los hijos de Luis Carlos Galán Sarmiento, dijo que acepta las disculpas que le ofreció la familia del extinto capo de la mafia, Pablo Escobar, por el asesinato de su padre, muerto hace poco más de 20 años en un mitin político, en Soacha, Cundinamarca.
Manifestó que esa es la mejor salida cuando hay verdaderas muestras de arrepentimiento, como las que ha mostrado el hijo mayor del extinto líder narcotraficante, Sebastián Marroquín, quien era reconocido como Juan Pablo Escobar y decidió cambiar su nombre hace algún tiempo.
"La reconciliación y el perdón pueden existir cuando hay cierto arrepentimiento, cierta voluntad para reconocer la verdad y para que haya justicia", sostuvo Claudio Galán, quien agregó que Marroquín es la única persona que se ha acercado a la familia presentando excusas por el asesinato que, se dice, ordenó Pablo Escobar.
No obstante, aclaró que su anuncio no significa una renuncia a la justicia y a la verdad en la que, advierte, deben seguir trabajando las autoridades encargadas en la materia. De ahí que reconozca la nobleza del gesto del hijo de quien fue considerado el criminal más buscado del planeta en su momento.
Agregó que Marroquín, como ellos, es una víctima más del horror que vivió el país tras el violento enfrentamiento que protagonizaron los carteles de la droga en Colombia y las autoridades.
Así mismo, el hijo del desaparecido líder liberal calificó como un verdadero acierto el hecho de que la Fiscalía haya accedido a manejar la tesis del crimen de lesa humanidad en el homicidio de su papá que, insiste, hace parte de un exterminio sistemático de todos los dirigentes que trataron de poner en evidencia los lazos existentes entre el crimen organizado y algunos de los sectores más influyentes de la sociedad.