Publicidad
19 Jul 2022 - 2:00 a. m.

“Él no pertenecía a ningún grupo”: el clamor de los familiares de falsos positivos

En audiencias de reconocimiento ante la JEP, hermanas, padres y primos de los civiles asesinados por militares del batallón La Popa exigieron que se reivindicara la inocencia de sus familiares. Según la justicia especial, 127 inocentes fueron asesinados y sus muertes “legalizadas” como combates con la guerrilla.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
El soldado Yeris Andrés Gómez enumeró varios operativos de los que participó para asesinar a civiles, en alianza con paramilitares.  / Isabel Valdés - JEP
El soldado Yeris Andrés Gómez enumeró varios operativos de los que participó para asesinar a civiles, en alianza con paramilitares. / Isabel Valdés - JEP

Una mujer sostiene un hilo tenso frente a sus ojos. Al fondo, un magistrado relata cómo miembros del Ejército asesinaron a miembros de su comunidad y, con mentiras y documentos falsos, los hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate. La mujer es autoridad espiritual del pueblo kankuamo, de los más afectados por los falsos positivos en Cesar. Y está tejiendo, como es usual en su pueblo, mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esclarece lo que les ocurrió a los suyos. Este 18 de julio, después de 20 años, una docena de militares aceptaron que hubo una estigmatización y persecución contra campesinos e indígenas del Caribe.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.