A las 6 de la mañana del próximo miércoles 15 de marzo deberán presentarse al complejo judicial de Paloquemao de Bogotá los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera para una nueva audiencia de imputación de cargos. Esta vez deberán responder por el delito de destrucción, supresión y ocultamiento de pruebas.
La Fiscalía General sustentará que los hermanos de Rafael Uribe Noguera buscaron afectar el desarrollo de la investigación que adelantaban las autoridades por el rapto de la niña Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016 Bosque Calderón. Las pruebas recolectadas indican que Francisco y Catalina borraron los chats de sus celulares personales y alteraron otro tipo de prueba.
Para sostener esta hipótesis presentarán los informes allegados por expertos del FBI que participaron en la investigación. Fuentes cercanas al proceso señalaron que el ente investigador reprochará principalmente la actitud de Francisco Uribe Noguera, abogado de profesión, puesto que debido a su formación académica sabía que esta es una práctica que tiene implicaciones legales.
Las mismas fuentes indicaron que los Uribe Noguera borraron las conversaciones que sostuvieron entre ellos, otros miembros de su familia y un abogado amigo durante la tarde y noche del domingo 4 de diciembre. Los ahora procesados sabían que la policía estaba buscando a su hermano Rafael por el rapto de la menor y pese a esto adelantaron todas las acciones para desviar su atención.
Por el momento, no existen pruebas que Francisco o Catalina hubieran tenido contacto directo con el cuerpo de la niña de siete años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el jacuzzi del apartamento 603 del edificio Equus 66 de propiedad de la familia Uribe Noguera, ni que manipularan la escena del crimen como tal.
Ha trascendido que en la diligencia judicial del miércoles no aceptarán el delito imputado. Los Uribe Noguera enfrentan otro proceso por el delito de favorecimiento en secuestro. Esto por presuntamente no haber dado aviso a tiempo a las autoridades sobre la ubicación de su hermano Rafael Uribe Noguera al Gaula de la Policía.
El ente investigador señaló en su momento que Francisco y Catalina buscaron la manera de internar a su hermano en un centro psiquiátrico por su abuso de drogas y alcohol. Durante la tarde de este domingo le señalaron al Gaula que no sabían nada de Rafael pese a que estaban con él en un taxi. Los Uribe Noguera se encontraron en el apartamento después de recibir una llamada en la que les manifestaban que estaban buscando una camioneta gris oscura que estaría relacionada con el rapto de una menor de edad y que estaba a nombre de Francisco Uribe Noguera.
No fue hasta que internaron a Rafael en la Clínica Navarra en el norte de Bogotá que le avisaron al Gaula que la camioneta estaba en uno de los parqueaderos de visitantes del edificio Equus 66. En efecto encontraron el vehículo y pocas horas después el cuerpo de la niña de siete años en el baño, con aceite de cocina en su cuerpo y evidentes signos de tortura y violación.
Un juez de garantías de Bogotá les impuso una medida restrictiva para salir del país. Esto con el fin de salvaguardar el proceso penal y evitar un intento de fuga.
El próximo 29 de marzo el juzgado 35 de conocimiento definirá el monto de la condena en contra de Rafael Uribe Noguera quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. El arquitecto aceptó su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro agravado.