Los organismos de seguridad colombianos tienen claro en dónde están las organizaciones criminales venezolanas que desde hace años se pasaron a este lado de la frontera y son un factor importante en la crisis de seguridad que viven algunas ciudades del país como Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. El Espectador tuvo acceso a un informe rotulado como “ultrasecreto” que además de ubicar con certeza donde están esas bandas, habla sobre el origen de estos grupos de crimen organizado que, en su mayoría, nacieron en el interior del corrupto sistema carcelario venezolano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le podría interesar: Dónde está el Tren de Aragua (y otras bandas), según la inteligencia colombiana
Además del Tren de Aragua, la banda criminal que es conocida por ejemplo en Bogotá desmembrar a sus víctimas, el informe también habla sobre otras bandas venezolanas de las que poco o nada se conocen. Por ejemplo, el Tren del Llano, que además de hacer presencia en Caracas, Carabobo y Aragua, también está en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Arauca. Esta organización criminal nació en 2008 como una novata banda dedicada al robo de carros y que fue liderada por alias El Picure en 2016, como uno de los hombres más buscado por las autoridades venezolanas.
Para terminar como el principal objetivo de la fuerza pública El Picure y su gente perpetraron varios atentados contra uniformados, secuestros y extorsiones a ciudadanos de las zonas en donde delinquían. El más sonado de estos hechos violentos ocurrió en julio de 2013, cuando el Tren del Llano perpetró el asesinato de un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Entre 2008 hasta la fecha el grupo tiene varios escuadrones rurales especializados en extorsionar específicamente a los agricultores y empresas locales. Entre sus cinco células criminales, la más activa es la de El Fiebre, que se expande por Guárico.
Aunque la Fuerza Pública ha lanzado varios operativos contra la banda durante los últimos años no ha logrado desarticularla del todo. Incluso, se ha movido a estados venezolanos como Sucre y tiene bastiones en la frontera colombovenezolana. Además del Tren del Llano, en el departamento de Arauca también hace presencia, según la inteligencia colombiana, el Tren de Apure, organización en el estado venezolano que le da su nombre, constituida por unos 60 hombres armados y que se dedica a la extorsión y el sicariato en esta zona fronteriza. Tanto las autoridades venezolanas como colombianas no tienen mayor información sobre esta organización, pero señalan que cometerían crímenes de este lado de la frontera y luego se resguardan del lado venezolano.
Una de las bandas sobre las que hay más información es sobre los Melean, de los que se sabe desde hace un par de años están asentados en Bogotá y Barranquilla principalmente, pero que ya también estarían en Ibagué. Este clan criminal, dicen las fuentes, ya no tendría el mismo poder que tuvo en los años noventa y principios de los 2000, pero continuaría teniendo intereses criminales en el estado de Zulia, también fronterizo con Colombia. La Dijín de la Policía tiene registros de cómo algunas fichas de la banda ilegal llegaron a Colombia e intentan participar en rentas ilegales, especialmente en la Costa Caribe y Bogotá.
Una misma ruta que había tomado el Tren del Norte, otra organización ilícita venezolana que llegó a Bogotá de la mano de su líder, alias Mocho Edwin, quien se terminó suicidando en la capital del país en agosto de 2021, por razones que aún no son muy claras. Este líder criminal llegó a Colombia en 2018, donde se escondía de un largo historial criminal y de enemigos del mundo del hampa. De 2009 a 2013, Mocho Edwin y varios de sus hombres expandieron su imperio criminal desde las cárceles en Zulia. Tras las rejas fue donde su máximo líder conoció a Niño Guerrero, el prófugo máximo líder del Tren de Aragua.
Hoy las autoridades venezolanas creen que muchos de los hombres del Tren del Norte terminaron con la banda de Aragua y desde la muerte del Mocho Edwin, la banda ha venido en declive para fortuna de Venezuela y Colombia. Otro grupo ilegal que perdió fuerza tras la muerte de su máximo líder, pero que ahora hace presencia en la frontera colombovenezolana es la banda del Coqui, conocida hace un par de años por ser uno de los más violentos, si no el más, en Caracas. Ese año, las autoridades de ese país abatieron a uno de sus líderes. Sin embargo, medios locales señalan que tras la muerte de este criminal, el grupo terminó siendo absorbido por el Tren de Aragua.
Así las cosas, dicen fuentes de la inteligencia, el principal objetivo es capturar a Niño Guerrero y desarticular al Tren de Aragua, en ese orden. Pero sin dejar de un lado a las otras bandas que operan independientemente o, en ocaciones, realizan acciones criminales de manera conjunta con la organización ilegal de Aragua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.