Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el presidente Juan Manuel Santos, pidió a los entes de control mayor celeridad para determinar las responsabilidades en los presuntos sobrecostos que se habrían presentado en la ejecución del proyecto de expansión de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar.
“El origen del pecado o el pecado original en Reficar sucedió en el gobierno anterior (…) pero si hay alguien responsable de mi gobierno, pues que le caiga todo el peso de la ley”, sentenció el presidente Santos al señalar que su Gobierno es el más interesado en llegar hasta el fondo del asunto.
La investigación tiene como origen la queja presentada en 2012 por el entonces ministro de Hacienda y hoy presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry quien aseguró que se estaban presentado millonarios sobrecostos en el proyecto de expansión de refinería. (Ver: Fiscalía abrió investigación por desfalco en ampliación de Reficar)
Según la queja presentada en el 2012 los sobrecostos del proyecto superaban los 1.500 millones de dólares, puesto que se pese a que el proyecto tenía un costo inicial de 3.400 millones de dólares los registros oficiales indicaban que el mismo alcanzaba los 4.900 millones de dólares.
El lunes, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar, y 11 miembros de la junta directiva para el año 2012. (Ver: Procuraduría abrió investigación contra presidente de Reficar por presuntos sobrecostos)
El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado constituyó una agencia especial dirigida a investigar si se presentaron falencias en la celebración del millonario, el cual según la Contraloría General, presentó un incremento del 100% con respecto al presupuesto inicial.
La investigación disciplinaria se expande al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez y el expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez. Así como otros miembros de la junta directiva que por acción u omisión habrían participado en las irregularidades que señaló el ente de control fiscal durante la ejecución del proyecto.