Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El 'pataleo' de los Nule

A través de un derecho de petición hacen un recuento de su colaboración en el proceso del carrusel y cuestionan el incumplimiento del ente acusador.

Redacción Judicial

20 de noviembre de 2011 - 03:46 p. m.
PUBLICIDAD

Un día después de la reveladora entrevista que concedió a El Espectador el fiscal José Ricardo González —“la Fiscalía no depende de los Nule” para condenar a los responsables del carrusel de la contratación en Bogotá, dijo—, este diario conoció el derecho de petición que el pasado 24 de octubre le presentaron los primos Miguel, Guido y Manuel Nule y su socio, Mauricio Galofre, al ente acusador, en el que quedaron en evidencia las negociaciones secretas de las cabezas de este controvertido grupo empresarial con la justicia. Detalles precisos, encuentros en el exterior y conversaciones que sólo hoy salen a la luz pública.

El documento consta de 23 páginas y en él se hace un pormenorizado recuento, fecha tras fecha, de las promesas y los pactos a los que, dicen, llegaron con la Fiscalía, a cambio de desenmascarar a todos los miembros del cartel de corrupción que desfalcó al Distrito en tiempos del gobierno de Samuel Moreno. Por ejemplo, se recuerda que el 14 de noviembre de 2010, en virtud de sus delaciones, se solicitó por primera vez que se les concediera el principio de oportunidad. Y añaden que el 10, 11 y 12 de diciembre del año pasado el entonces fiscal (e) Guillermo Mendoza se reunió con ellos en la ciudad de Aventura (Florida), en Estados Unidos.

De acuerdo con la petición, “en dichos encuentros, que fueron varios y con una duración no menor de tres horas cada uno, celebrados en el hotel Marriot de Aventura, después de que le hicimos un pormenorizado recuento del tema del carrusel, (Mendoza) manifestó que la información era suficiente y relevante para tramitar el principio de oportunidad”. Con esa certeza, añaden, desde Panamá o Miami echaron al agua a sus exsocios, evidenciaron la radiografía del cartel y se acercaron a la justicia.

En el documento, los Nule dicen que el fiscal auxiliar Jaime Zetien, en diciembre de 2010, les manifestó que si no rendían interrogatorio aceptando la comisión de algún delito no podían ser beneficiarios del principio de oportunidad, pero que “ninguna de las pruebas producidas y aportadas podían ser utilizadas en contra nuestra”. Más adelante se revela que en algún momento el fiscal Germán Pabón les propuso que vinieran a Colombia con el mayor sigilo, declararan y salieran de inmediato de nuevo al exterior. La propuesta, de marzo pasado, no se concretó. El 2 y el 3 de abril, cuentan los Nule, hablaron por más de cinco horas por teléfono con Pabón, quien los convenció de venir a Colombia, “y nos dijo que con lo que habíamos declarado teníamos aprobado el principio de oportunidad parcial”, pero que tenían que aceptar el delito de peculado. Fue claro al señalar el fiscal Pabón —agregan— que si entregaban información sobre el alcalde Moreno tendrían una pena muy baja: “No más de un año presos en Colombia”.

Read more!

Una vez en el país, en abril pasado, fueron recibidos por una comisión de la Fiscalía y la propia Viviane Morales les aseguró “que no permitiría el linchamiento mediático”. Entonces comenzaron a declarar, se abrieron múltiples procesos. Con esa base, reiteran, entregaron sus bienes representados en unas acciones para resarcir a sus acreedores. Pero las “promesas” no se cumplieron —insisten los Nule— y, en cambio, la Fiscalía les inició procesos de extinción de dominio “sobre bienes pertenecientes a familiares o allegados que nada tienen que ver con su actividad comercial”.

Read more!

“Pese que se nos había prometido un lugar de detención seguro al que pudieran acceder nuestras familias, que han sido víctimas de improperios y amenazas y a quienes les ofrecieron protección, ello tampoco se ha cumplido (...) Esto desdice de los principios que inspiran el nuevo modelo de administrar justicia en Colombia”. También critican que, pese a existir actas sobre el acuerdo, donde se ventilan beneficios procesales, éstos no se hayan concretado.

Y le dicen a la fiscal Morales: “Observamos intereses malsanos y oscuros que pretenden que no cumplamos con nuestro propósito”. En otra constancia Mauricio Galofre le dijo a la Corte Suprema hace una semana que no entendía el trato que les daban a otros contratistas, como Julio Gómez —hoy está libre—, mientras ellos llevan en prisión ocho meses. En esencia, el ‘pataleo’ de los Nule es la anticipación de posibles nulidades que pedirán en su proceso. Ya anunciaron que si nos les cumplen lo pactado, no declararán más a la justicia.

En la otra orilla, la Fiscalía insiste en que aún no tiene claridad sobre los bienes de los Nule, que la Supersociedades y la Contraloría han reiterado que sus acciones en Enertolima y Enerpereira no están en su poder y que hasta que la justicia los condene por el delito de peculado podrá abrirse la puerta para la negociación. Ayer el fiscal José Ricardo González, en la entrevista concedida a El Espectador, insistió en que no hubo rigurosidad en los supuestos compromisos que se acordaron con los Nule, antes de que él tomara el caso en junio pasado.

Y fue más allá al afirmar con vehemencia que la amenaza de que no van a colaborar más con la justicia no significa ni mucho menos que los responsables del escándalo del cartel no recibirán condenas. González añadió que la Fiscalía tiene muchos elementos más, distintos a los Nule, para sentenciar. Por ejemplo, al alcalde Samuel Moreno y a los demás integrantes del carrusel. “Acá no estamos improvisando ni pactando tratos benévolos. Aquí no habrá impunidad”, sostuvo el fiscal delegado ante la Corte.

No ad for you

Fuentes cercanas al expediente calificaron de increíble que ahora el Estado les resulte debiendo a los Nule, quienes posan hoy de víctimas. Con todo, hasta la Corte Suprema les reconoce su credibilidad en el proceso del senador Iván Moreno. Este derecho de petición constituye el último ‘pataleo’ suyo ante la Fiscalía.

Los Nule Insistiendo en la negociación

2010
Noviembre 19

Por primera vez el abogado Daniel Largacha, a nombre de los Nule, pide a la Fiscalía aplicar principio de oportunidad a cambio de colaboración eficaz de sus clientes en el proceso por el carrusel de la contratación.

Diciembre 11
Se reunieron en Estados Unidos con Guillermo Mendoza Diago, entonces fiscal general. Luego lo hicieron con el fiscal Luis Triana y el auxiliar Jaime Zetien Castillo. De nuevo se habló de principio de oportunidad.

2011
Abril

El 2, el fiscal Pabón les dijo que por sus aportes estaba fija la negociación. El 3 regresaron al país para dar la cara a la justicia. Como quedó acordado, aceptaron el delito de peculado. Los otros los rechazaron.

No ad for you

Mayo 6

El fiscal Germán Pabón radicó escrito de acusación contra los Nule y Galofre por los cinco delitos que les imputaron, lo que mantiene vivos los procesos penales en su contra y está ad portas de ir a juicio.

Junio 23

El fiscal Germán Pabón y los Nule firmaron el documento donde precisaban el principio de oportunidad por cuatro delitos a cambio de ser testigos en el proceso contra los miembros del cartel de la contratación.

Noviembre

Hasta la fecha, el escrito del principio de oportunidad no se ha radicado ante un juez de garantías. La fiscal general Viviane Morales indicó que si no hay bienes para indemnizar a las víctimas, no hay negociación.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.