Publicidad

El perdón que recibió Gustavo Sastoque del Estado que lo encarceló injustamente por 10 años

La Fiscalía, la misma entidad que lo culpó injustamente, pidió perdón a Gustavo Sastoque, un exfuncionario del CTI que fue víctima de un montaje judicial por el asesinato de Hernando Pizarro y pagó más de una década en prisión. El reconocimiento de culpa fue ordenado por la justicia internacional, mientras que Sastoque todavía espera su absolución final en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Gutiérrez Restrepo
07 de octubre de 2025 - 01:02 a. m.
Gustavo Sastoque en el acto de perdón liderado por la Fiscalía y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).
Gustavo Sastoque en el acto de perdón liderado por la Fiscalía y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Por más de 30 años Gustavo Sastoque esperó este momento. Con un altar católico, decorado con rosas blancas y una estatua de San José y figuras religiosas en el centro del auditorio de la Fiscalía en Bogotá, el 6 de octubre el Estado colombiano le pidió perdón por el montaje judicial con el que lo acusaron en 1995 del asesinato del exguerrillero Hernando Pizarro. Una injusticia que lo mantuvo 10 años en prisión y nueve meses en prisión.

En su búsqueda por demostrar su inocencia, Sastoque, respaldado por la Asociación para la Promoción Social...

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

 

kastriyon(czxtr)08 de octubre de 2025 - 11:07 a. m.
La Rama judicial es la principal responsable del alto grado de corrupción en este país. Este caso es un argumento más para la larga lista de injusticias y demuestra que la justicia viene podrida por dentro hace muchos años. Carteles de la toga persisten y están para ser chaleco antibalas de corruptos (garantizar impunidad) y joder a otros (acosar judicialmente a inocentes) como dijo un zar anticorrupción condenado por corrupto. La justicia requiere una purga urgente de los corruptos al interior.
H. Callejas(4167)07 de octubre de 2025 - 02:48 p. m.
Valga la pena recordar que Henanado Pizarro Leon-gomez, masacro 164 personas en Tacueyo. Muy bien hacerle justicia al señor Sastoque aberrante lo que hicieron con él, pero no olvidemos la "joyita" de Hernando Pizarro.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)07 de octubre de 2025 - 02:03 p. m.
Qué noticia tan difícil de ver. Ver su rostro produce desazón. Ya sabemos que la destrucción de la justicia fue protagonizada por la perversión uribista en ciernes
humberto jaramillo(12832)07 de octubre de 2025 - 01:32 p. m.
Ese es el problema estructural de la Fiscalía, es un órgano del Estado cuyo oficio es acusar. Los hechos son incontrovertibles pero lo que determina las decisiones que se tomen sobre ellos deende de la interpretación que se haga de ellos y la fiscalía, en su oficio de acusar, estará siempres sesgada en las interpretaciones que lleven a una condena, pues la determinación final corresponde a un juez al que los argumentos lo convenzan de culpabilidad o de inocencia. La verdad es procesal.
Dolly García Barreiro(ek3ph)07 de octubre de 2025 - 01:11 p. m.
En esos actos de perdón, deben estar es los verdaderos culpables y los funcionaros de justicia y demás relacionados con el caso, que por negligencia o las razones que fueran, cometieron semejante injusticia. ESO SI ES UN VERDADERO ACTO DE PERDÓN. Igualmente, con la compensación económica, el dinero no debe salir del Estado, sino de los culpables del delito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.