18 Sep 2022 - 1:00 a. m.

“El periodista no importa, importan sus historias”: Ricardo Calderón

Hace cinco meses Diego Garzón publicó el libro “El reportero invisible”, que recoge la trasescena de algunas investigaciones periodísticas de Ricardo Calderón en los últimos 25 años. El Espectador habló con Calderón sobre su obsesión por conseguir esas historias a pesar de los riesgos.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
Ricardo Calderón dirige el equipo de investigaciones del noticiero de televisión Noticias Caracol. / Óscar Pérez
Ricardo Calderón dirige el equipo de investigaciones del noticiero de televisión Noticias Caracol. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

Ricardo Calderón Villegas es un hombre tímido. Bueno, eso es lo que dice a pesar de que ha sido capaz de exponer a mafiosos y poderosos por igual sin ningún temor en las últimas tres décadas en Colombia. Gracias a sus revelaciones sobre corrupción y espionaje ilegal, por ejemplo, fue cerrado el DAS en 2011, el único organismo de inteligencia de América Latina que ha corrido esa suerte. Además, 31 generales de la Fuerza Pública han salido de sus cargos y muchos oficiales más terminaron investigados o detenidos por sus informes. Algunas de las historias detrás de su trabajo como periodista fueron documentadas por Diego Garzón en su libro El reportero invisible. Calderón Villegas nunca da entrevistas. Tal vez recuerda una o dos en toda su vida. Esta vez se animó a hacerlo porque en estos tiempos convulsos en los que hace carrera la idea de que el periodismo no es confiable quiere dejar ciertas constancias sobre un oficio que para él ha sido la vida misma. Tanto, que muchas veces pensó que por conseguir una historia quizá no volvería para contar el cuento y, sin embargo, siempre volvió.

Le podría interesar: La CIDH otorga medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias