Publicidad

El plebiscito es "eunuco, inane e ineficaz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que los ciudadanos no podrán votar frente a ninguno de los acuerdos a los que se lleguen en La Habana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
01 de junio de 2016 - 05:57 p. m.
El plebiscito es "eunuco, inane e ineficaz": Procurador General
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró sus cuestionamientos a la figura del plebiscito como el mecanismo que será utilizado para la refrendación de los acuerdos que se firmen en La Habana (Cuba) en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Calificó este mecanismo como “inane, ineficaz, si se quiere eunuco” porque los ciudadanos no tendrán la capacidad de decidir o tomar una decisión “respecto a ninguno de los acuerdos a los que se lleguen en La Habana. Votar mediante la forma plebiscitaria es totalmente impertinente e inadecuado”. 

Indicó que al hacer un análisis de esta figura avalada por el Congreso de la República no es el mecanismo para modificar la Constitución, recordando que el que otorga todas las facultades y garantías es el referendo constitucional. Esta propuesta fue presentada por el Ministerio Público ante la Corte Constitucional.

El jefe del Ministerio Público aseguró que los debates adelantados en los últimos días para modificar el artículo que "blinda" los acuerdos de paz no está dirigido a cambiar los vicios que presenta el proyecto.

"El más grave es el rompimiento constitucional porque las funciones de constituyente el Congreso se las termina trasladando al señor presidente y a las Farc para que escriban la Constitución que quieran y eso se convierte en acuerdo especial que ingresa al bloque de constitucionalidad", precisó.

Estas modificaciones para el Procurador General no están dirigidas a sanear "la gravedad de ese acuerdo". Considera que el Congreso, de aprobarse, quedaría con una función notarial y el Presidente y las Farc con una función constituyente.

"Nosotros tenemos 380 artículos y como consecuencia de ese acto legislativo ingresan por lo menos 127 páginas más de las que conocemos. Pero en realidad puede ingresar lo que quiera porque es la única Constitución en el mundo que podría tener un artículo en blanco para que después las Farc y el presidente lo llenen como les venga en gana", indicó. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.