Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"El plebiscito no es el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos de paz": Procuraduría

El Ministerio Público considera que no representa la posición mayoritaria de los colombianos frente a los acuerdos de paz firmados en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial

26 de mayo de 2016 - 09:28 a. m.
PUBLICIDAD

La viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda argumentó que el referendo es la figura idónea para refrendar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz en La Habana (Cuba). En su intervención ante la Sala Plena de la Corte Constitucional presentó cuestionamientos al plebiscito como el mecanismo para que las personas voten si están o no de acuerdo con los mencionados acuerdos.

En el concepto de la Procuraduría General se indica que debido a la importancia y complejidad del “acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” no se puede agotar su aprobación en “la simplicidad” de un SÍ o un NO en las urnas como lo pretende la figura del plebiscito, sino que se tiene que abordar de una manera diferente.

Para el Ministerio Público a diferencia del plebiscito, el referendo permite tiene efectos jurídicos, además permite la decisión libre y consciente de los colombianos frente a cada uno de los puntos firmados en las negociaciones. En su concepto la propuesta presentada se trata de un “plebiscito autoritario, no democrático”.

Agregó que es necesario que se garantice un espacio suficiente y real para la deliberación en la que se garantice a todos una participación efectiva como se debe hacer en una democracia deliberativa y constitucional para revestir de garantías la toma de este tipo de decisiones. (Ver Procurador General no está haciendo campaña contra el plebiscito por la paz: Viceprocuradora)

"No se puede perder de vista el hecho que se pretende someter a un plebiscito nada más y nada menos que asuntos trascendentales para el Estado como la redistribución de la tierra, la participación en política y la reparación integral a las victimas", indicó la Viceprocuradora en su intervención ante la Corte.

Read more!

Para Castañeda estos temas de tal envergadura "que la ciudadanía merece no solo la divulgación oportuna del texto sino una pedagogía seria y neutral de sus contenidos y alcances de tal forma que le sea posible entender su contenido y comprender sus competencias sin que se les predisponga a favor o en contra".

Aseguró que el proyecto de ley estatutaria 94 del Senado de la República-156 de la Cámara de Representantes desnaturaliza el plebiscito, dándole alcance de referéndum constitucional o de Asamblea Nacional Constituyente, pero reduciendo o eliminando todas las garantías democráticas.Debido a esto le solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible la figura del plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz en La Habana.

Castañeda indicó que existen muchas fallas en la figura de refrendar que no lo hacen el competente para refrendar un hecho de tan importante para la historia del país. Por lo que es necesario que se adelante un debate en todos los sectores para entender los alcances de los acuerdos firmados tras tres años de negociación en La Habana y se entienda en qué consiste el plebiscito.

“La Procuraduría General es una de las defensoras de la paz en Colombia, tal vez el desistimiento consiste en el mecanismo utilizado. Pero hemos insistido en una refrendación popular, no estamos en contra de la paz, esto sería absurdo, ni mucho menos de los procesos de diálogo sino que hemos hecho manifestaciones relativas a cómo debería blindarse, como debe cumplirse ese acuerdo final”, puntualizó.

Read more!
No ad for you

Noticia en desarrollo...
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.