
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes la Policía y el Comando General de las Fuerzas Militares informaron que dieron muerte, en zona rural de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), a Aníbal Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, comandante de la columna móvil ‘Alirio Torres’ de las Farc. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “este individuo es de importancia estratégica, porque es el máximo cabecilla de las estructuras terroristas que delinquen en la cordillera central a la altura del Valle del Cauca, tanto de la columna móvil ‘Alirio Torres’ como de la compañía ‘Víctor Saavedra’”. Sin embargo, la relevancia de este curtido guerrillero de las Farc, que ingresó a esa organización en 1993, no radica exclusivamente en su posición dentro de la estructura de mando, sino también en el rol que jugó en al menos dos golpes estratégicos que ejecutó la guerrilla en el Valle del Cauca y que causaron conmoción en el país.
El primero de ellos fue el ataque, en marzo de 2001, al cerro de comunicaciones Tokio, ubicado en el municipio Dagua, en el que decenas de guerrilleros del bloque móvil ‘Arturo Ruiz’ y del frente 30 de las Farc dieron muerte a dos oficiales, dos suboficiales y 12 infantes de marina asignados a una base de la Armada. Tras los hechos, el entonces general Rafael Horacio Navarro, comandante de la Tercera Brigada, reconoció que las condiciones geográficas de la zona habían puesto en desventaja a los soldados durante la incursión guerrillera, iniciada a las 3:30 de la mañana de un sábado, al parecer, con el apoyo de personas infiltradas en la base. En el ataque también resultaron afectados equipos de comunicaciones de la empresa Telecom, afectando la prestación del servicio de telefonía en tres municipios del departamento. Según el Ejército, un video realizado por las Farc muestra la participación de ‘Tomate’ quien “aparece atacando la base y posteriormente levantando un fusil en medio de burlas”.
El segundo golpe estratégico en el que estuvo involucrado alias ‘Tomate’ fue el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, ejecutado el 11 de abril de 2002. Las autoridades señalan que Guarín Herrera dirigió uno los grupos de guerrilleros que, disfrazados de soldados, ingresaron a la sede de la corporación para raptar a los diputados y que fue él quien, posteriormente, le entregó los secuestrados al frente ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc. Este hecho generó indignación nacional y puso en entredicho la capacidad de la Fuerza Pública, que no pudo impedir un secuestro masivo en el corazón de Cali, la tercera ciudad más importante del país. La tragedia se agravó en junio de 2007, cuando 11 de los 12 rehenes fueron asesinados, en hechos que aún no han sido esclarecidos. La “exitosa” participación de ‘Tomate’ en estas dos “operaciones” lo habría ayudado a ascender en las filas de la guerrilla, llegando a ser designado jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, miembro del secretariado de las Farc y actual negociador en La Habana. En palabras del ministro Pinzón, ‘Tomate’ llegó a ser “un individuo de la total confianza y relacionamiento” de ese jefe guerrillero.
En 2011, ‘Tomate’ abandonó esa tarea y asumió la comandancia de la columna móvil ‘Alirio Torres’, con la que, según la Policía, participó en el secuestro del ganadero Luis Gilberto García Monsalve, el asesinato de tres policías en la vía Buga-La Magdalena, el atentando al polioducto de Ecopetrol que dejó 13 personas heridas y 15 viviendas incendiadas en el municipio San Pedro, en octubre de 2012, y el asesinato del suboficial del Ejército Zalatiel Álvarez en Palmira, entre otros crímenes. Se le acusa, además, de extorsionar e intimidar a los pobladores de Buga y Tuluá.
En el operativo en su contra, calificado por Pinzón como “un golpe estratégico que llega al corazón de las Farc”, también cayó muerto el jefe de seguridad de ‘Tomate’ y fueron capturados cuatro presuntos guerrilleros que serán procesados por los delitos de rebelión y terrorismo. El presidente Juan Manuel Santos, a su vez, declaró en su cuenta de Twitter que con ‘Tomate’ son 55 los jefes guerrilleros “dados de baja” durante su gobierno.