Para el próximo 22 de julio fue reprogramada la audiencia en la cual le serán imputados cargos a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en la obtención y publicación de información privilegiada sobre los negociadores de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz en La Habana (Cuba).
Este será el segundo intento por adelantar dicha diligencia la cual fracasó en un primer momento luego que una jueza de control de garantías consideró que la Fiscalía General no había agotado todas las herramientas para garantizar la presencia de Hoyos en el proceso. Desde enero de presente año el exdirigente político caldense salió del país hacia los Estados Unidos argumentando falta de garantías judiciales.
Ante esto no se descarta que se solicite que el indiciado participe en la misma vía teleconferencia. El ente investigador consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la participación de Hoyos para contactar al experto en informática y vincularlo a la campaña presidencial. Esto con el fin que consiguiera información privilegiada para publicarla en las redes sociales y así afectar la imagen de las negociaciones y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.
El exsenador de la República deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software. Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el ente investigador igualmente solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento. De avalarse dicha petición se pedirá una orden de captura internacional para garantizar su presencia en el juicio.
Y es que Hoyos visitó en una oportunidad la sede del canal RCN con Sepúlveda Ardila para reunirse con el entonces director del noticiero, Rodrigo Pardo para entregarle información delicada de un guerrillero sobre el proceso de paz. Sin embargo, al considerar que no era confiable no fue publicada en dicho medio de comunicación.