Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el desmovilizado paramilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ' presentó un habeas corpus argumentando que se encuentra privado ilegalmente de su libertad puesto que hasta el momento desconoce los motivos por los que fue recapturado en la noche del pasado viernes en el sur de la capital de la República.
En el recurso calificó la situación como un "falso positivo de la Fiscalía “puesto que no existen argumentos para que fuera capturado horas después de recuperar su libertad por una decisión del mismo ente investigador que precluyó la investigación que se le adelantaba por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya en hechos registrados hace 15 años.
"Estoy ilegalmente privado de la libertad porque no se notificó debidamente de la decisión de mi recaptura", precisa el recurso que tiene que ser resuelto en las próximas 72 horas. Alias 'JJ' aseguró que no pensaba salir del país como lo manifestó el fiscal General, Eduardo Montealegre. "Aunque me arrepiento de las mentiras que dije el día de los hechos de la periodista Jineth Bedoya me encontraba en Cúcuta".
El paramilitar reconoció su responsabilidad sobre los hechos materia de investigación, sin embargo luego se retractó de los hechos. En su determinación, la fiscal 49 especializada de derechos humanos y DIH consideró que no existían pruebas para continuar el proceso en su contra y ordenó su libertad.